El intratable Arsenal recibe a un Manchester United en plena recuperación

Martin Odegaard, del Arsenal, es presionado por Bruno Fernandes, del Man Utd
Martin Odegaard, del Arsenal, es presionado por Bruno Fernandes, del Man UtdMolloy/ProSports / Shutterstock Editorial / Profimedia

El planeta fútbol se paralizará la tarde del domingo 25 de enero cuando el líder de la Premier League, el Arsenal, se enfrente al Manchester United en el Emirates.

Estamos ante uno de los grandes duelos de la élite inglesa en los últimos tiempos, aunque los Red Devils llevan tiempo lejos de la cima. Pero siguen siendo, junto a los Gunners, uno de los clubes con más historia en el fútbol mundial.

¿Otro espejismo en el United?

Lo que hace que este enfrentamiento sea aún más interesante es que el equipo de Mikel Arteta empieza a distanciarse en la cima, mientras que la plantilla de Michael Carrick demostró de lo que es capaz ante el Manchester City en la última jornada.

El United mostró una unión y espíritu de lucha que rara vez se vio bajo la dirección de Rúben Amorim, y el marcador final incluso favoreció al equipo de Pep Guardiola, teniendo en cuenta la cantidad de goles anulados al United.

Eso debería dar esperanzas a la afición de Old Trafford de terminar bien la temporada. Siempre y cuando no sea otro espejismo en el Teatro de los Sueños, claro.

Últimos duelos directos entre el Arsenal y el United
Últimos duelos directos entre el Arsenal y el UnitedFlashscore

No hay que olvidar que cuando el United venció al Liverpool en la FA Cup bajo la gestión de Erik ten Hag, no logró ganar ninguno de los seis partidos siguientes. Además, la victoria en Anfield a principios de la temporada fue el inicio de otra mala racha, con solo una victoria en cuatro encuentros.

Y también que Amorim ganó su primer derbi de Mánchester antes de encadenar cuatro derrotas consecutivas.

El Arsenal lleva 12 partidos invicto

El Arsenal llega con una racha de 12 partidos sin perder en todas las competiciones, lo que lo convierte en un rival muy difícil de superar.

Si Carrick plantea bien el partido, un empate 0-0 —que para el United sería sumar un punto valioso— supondría el tercer empate sin goles consecutivo en liga para los Gunners, y dificultaría aún más que logren distanciarse de sus perseguidores.

Desde el 2009, el conjunto del norte de Londres no encadena tres empates 0-0 seguidos, y como muestra de su solidez defensiva, no ha recibido ni un solo disparo a puerta en los dos últimos empates.

Se espera otro partido muy igualado, ya que en los duelos directos entre estos equipos (en partidos oficiales) no se han visto más de dos goles desde la contundente victoria del Arsenal por 3-1 en septiembre de 2023, un encuentro recordado por el primer gol de Declan Rice con el club.

Horario del Arsenal-Manchester United
Horario del Arsenal-Manchester UnitedFlashscore

Carrick ya ha vencido al Arsenal como técnico del United

Las 15 victorias y dos empates en el estadio Emirates ponen en perspectiva el reto de los visitantes, igual que el registro fuera de casa del United, que no ha logrado ganar como visitante desde la victoria ante el Wolverhampton Wanderers en diciembre.

Pero Carrick no se deja impresionar, ya que fue protagonista como jugador en varios duelos entre Arsenal y United, y como técnico interino en 2021, se mantuvo invicto, incluyendo un partido ante los Gunners.

Además, los visitantes por fin están cogiendo ritmo en la 2025-2026 y suman cinco partidos sin perder en la Premier League (dos victorias, tres empates).

Desde la salida de Amorim, el United ha realizado 41 disparos, 17 a puerta, más que cualquier otro equipo de la élite inglesa en ese periodo.

El Arsenal ha ganado los últimos cuatro enfrentamientos de liga ante los Red Devils en el Emirates y suma seis duelos directos sin perder, incluyendo partidos en Old Trafford, pero el United nunca ha estado siete partidos seguidos sin ganarles.

Una victoria de los visitantes sería la primera ante el equipo de Arteta en liga desde septiembre de 2022, y podría revolucionar la lucha por el título si el Manchester City logra vencer a los Wolves y el Aston Villa supera al Newcastle en St. James' Park.

La larga sequía de Saka

Bukayo Saka atraviesa una de las peores rachas goleadoras de su carrera, ya que no ha marcado en los últimos 12 partidos. Esto a pesar de ser el que más dispara (47 tiros) y más remates a puerta suma (20) entre sus compañeros. Además, ha generado 40 ocasiones, por lo que sigue siendo indiscutible en el XI de los Gunners.

Por suerte, Leandro Trossard y Viktor Gyokeres han aportado cinco goles cada uno esta temporada, y Rice suma cuatro, así que el peligro puede llegar desde cualquier zona del campo.

En el caso de Gyokeres, sin embargo, necesita hacer mucho más en los partidos para convencer. Que Arteta lo haya sustituido pronto en todos los encuentros desde el partido ante el Crystal Palace en octubre es bastante significativo.

Mbeumo y Bruno, los hombres más peligrosos del United

Bryan Mbeumo ha sido el máximo goleador del United, con siete tantos en liga hasta la fecha, incluyendo un gran gol ante el Manchester City, asistido por el talismán Bruno Fernandes.

Fue la novena asistencia de la temporada para el capitán de los Red Devils, el mejor registro de la división en la 25-26. Además, sus 62 ocasiones generadas también son la cifra más alta de la liga, lo que demuestra su importancia en el progreso del United.

Sin olvidar los cinco goles que ha sumado, lo que lo coloca justo por detrás de Mbeumo.

Puede sorprender a muchos que los visitantes lideran la Premier League en disparos totales (362) y tiros a puerta (126) esta temporada.

Sus 38 goles marcados están solo dos por detrás de los 40 del Arsenal, pero su porcentaje de acierto, de apenas un 14%, los sitúa en el puesto 16 de los 20 equipos en ese aspecto.

El Arsenal ya suma 11 porterías a cero en la 25-26, más que cualquier otro rival de la élite inglesa, mientras que el 85% de acierto en pases refleja el estilo de Arteta.

Se espera mucho espectáculo en la segunda parte, ya que el Arsenal suele ser más peligroso tras el descanso, mientras que el United suele crecer en el último cuarto de hora.

Ninguno de los dos equipos ha perdido esta temporada cuando ha marcado el primer gol, así que ambos entrenadores saben lo importante que es abrir el marcador.

Probabilidad de victoria del Arsenal-Manchester United
Probabilidad de victoria del Arsenal-Manchester UnitedOpta by Stats Perform

En cuanto a las bajas, solo Max Dowman está descartado en los Gunners, mientras que Riccardo Calafiori (autor del gol de la victoria en Old Trafford esta temporada) y Piero Hincapie ya entrenan y podrían entrar en la convocatoria.

Este partido también llega demasiado pronto para Noussair Mazraoui y la pareja neerlandesa del United, Matthijs de Ligt y Joshua Zirkzee.

Autor
AutorFlashscore

¡Sigue el partido con el comentario en directo de Flashscore!