Unai Emery probablemente siempre sentirá que dejó asuntos pendientes con los Gunners, aunque ha demostrado su valía en más de una ocasión al frente de los Villans.
Emery no ha perdido en el Emirates desde que salió del Arsenal
Esta será su tercera visita al club desde que fue destituido en 2019. En las dos anteriores, el Villa logró una victoria y un empate. Los aficionados de los Gunners pueden aferrarse al hecho de que ningún exentrenador ha conseguido salir invicto en tres partidos consecutivos de liga como visitante en el estadio tras dejar el cargo.
El técnico español llega esta vez al norte de Londres con una racha de 11 victorias consecutivas, igualando el mejor registro histórico del club, que se remonta a 1914.

De esos 11 partidos, ocho han sido en la Premier League. Es la primera vez que el club suma tantas victorias seguidas en la EPL, y la primera vez en la máxima categoría desde una racha de nueve triunfos entre octubre y diciembre de 1910.
Si logran una histórica duodécima victoria consecutiva en el estadio Emirates, adelantarían a Man City —al menos de forma provisional— y se colocarían igualados a 42 puntos con el equipo de Mikel Arteta, que una vez más ha visto cómo los perseguidores le han ido recortando distancia.
La mejor racha en la Premier League
Hay que recordar que el Villa era 18º en la tabla al término de la jornada cinco (3 empates, 2 derrotas), con solo un gol a favor. Que el equipo esté ahora donde está, y con todo merecimiento, es un reflejo del carácter y la inteligencia de Emery.
Desde aquel mal inicio, el Villa ha sumado 12 victorias y 36 puntos, más que cualquier otro equipo de la máxima categoría.
Además, el hecho de que el Villa haya marcado al menos dos goles en sus últimos seis partidos indica que los Gunners tendrán que mostrar su mejor versión defensiva para frenar el ataque visitante.
Riccardo Calafiori y Jurrien Timber tienen que pasar pruebas físicas de última hora para los locales, que seguro no podrán contar con Ben White, Kai Havertz y Cristhian Mosquera.
Por parte del Villa, Boubacar Kamara y Matty Cash están sancionados tras acumular cinco tarjetas amarillas cada uno, mientras que Tyrone Mings, Pau Torres y Ross Barkley están lesionados, y Evann Guessand se encuentra disputando la AFCON.
El Villa domina los duelos directos entre estos equipos más recientes
En cuatro de los últimos seis enfrentamientos directos, el Villa ha marcado dos goles; ganó tres de esos partidos, empató uno y perdió dos, aunque ambas derrotas fueron en Villa Park.
La única derrota del Arsenal en sus últimos seis partidos de liga fue ante el equipo de Emery a principios de diciembre, cuando Emi Buendia logró el gol de la victoria en el minuto 95.
El equipo de Mikel Arteta ha sumado seis victorias seguidas en casa en la Premier League, su mejor racha desde los diez triunfos entre abril y diciembre de 2022. Además, los del norte de Londres han ganado el último partido de liga en cuatro de los últimos cinco años naturales, salvo en la derrota por 2-1 ante Fulham en la Nochevieja de la 2023.
Conviene destacar que en la última victoria del Arsenal en casa, un gol en propia puerta de Brighton —obra de Georginio Rutter— se sumó a otros dos de jugadores de Wolves: Sam Johnstone y Yerson Mosquera en el anterior partido de liga en el Emirates.
Ningún otro equipo de la máxima categoría ha sacado más provecho de los goles en propia puerta esta temporada en Inglaterra. Sin esas acciones, la racha invicta en casa no habría continuado.
¿Eze y Watkins titulares?
Será interesante ver si Arteta apuesta por Eberechi Eze y Emery da entrada a Ollie Watkins en su once inicial.
Ambos salieron desde el banquillo en el último partido de sus respectivos equipos. Eze ha participado en cinco goles en cuatro partidos de liga como local ante el Villa (dos tantos y tres asistencias), todos con su anterior club, el Crystal Palace entre mayo de 2021 y febrero de 2025.
Watkins, que en su día sonó para el Arsenal, ha marcado cuatro goles en cinco partidos de liga como visitante ante los Gunners, el mejor registro de cualquier jugador del Villa en el Emirates. Seguro que le gustaría celebrar otro tanto en el día de su cumpleaños.
El Villa tendrá que tener paciencia cuando el Arsenal tenga la posesión durante largos periodos. Los Gunners ya han realizado más de 1000 pases que los visitantes en lo que va de la 2025-2026, así que es probable que ese escenario se repita durante los 90 minutos.
Rogers y Saka, los hombres clave
El inspirado Morgan Rogers será uno de los jugadores que intentará romper el ritmo de los locales. Sus siete goles, 33 remates totales y 15 disparos a puerta son los mejores registros del Villa en la liga.
El internacional inglés tendrá que estar muy preciso, ya que el Arsenal suma nueve porterías a cero, la cifra más alta de la división.
Su compañero en los Three Lions, Bukayo Saka, volverá a ser la referencia ofensiva de los Gunners. Sus cuatro goles en la Premier League le dejan a solo uno del máximo goleador Viktor Gyokeres, y sus 33 ocasiones creadas, 41 disparos y 18 a puerta son los mejores números del Arsenal.
El partido podría decidirse por Saka o Rogers, pero lo cierto es que ambos equipos cuentan con varios jugadores en gran estado de forma. Se espera otro duelo memorable, y nadie descarta que haya otro gol decisivo en el tiempo añadido para que alguno de los dos cierre el año por todo lo alto.

