El lateral izquierdo, que llegó a Praga en enero de 2024 por 2,7 millones de euros se marcha ahora al este de Londres por casi 10 veces esa cantidad.
Diouf es el tercer futbolista en los últimos seis años que se traspasa entre el Slavia y el West Ham, tras Tomas Soucek y Vladimir Coufal.
Diouf ha atraído la atención de clubes extranjeros desde hace tiempo. El Crystal Palace hizo una oferta por él en invierno, pero no pudo llegar a un acuerdo con el Slavia.
Y el interés por el joven defensa no decayó, sino todo lo contrario. Los clubes de la Premier League se volcaron aún más tras la victoria 3-1 de Senegal contra Inglaterra en junio, en la que Diouf brilló.
El West Ham acabó triunfando en la pugna por el talentoso jugador, ofreciendo al Slavia 22 millones de euros (19 millones de libras) y otros cuatro millones (3,5 millones de libras) en primas, según el sitio web infotbal.cz.
El club de Praga también tiene la opción de recibir un porcentaje de cualquier venta posterior. Se trata de un traspaso récord de la liga checa. El club londinense acordó un contrato de larga duración con el jugador, que lucirá el dorsal número 12.
"Estoy muy contento de estar aquí y de dar el siguiente paso en mi carrera. Estoy deseando trabajar duro y conocer a mis nuevos compañeros", declaró Diouf tras el traspaso.
"Había varios clubes interesados, pero el West Ham era mi primera opción. Hablé con el entrenador Potter, y el plan presentado tenía mucho sentido", añadió.
Diouf describió el compromiso con la Premier League como la cumbre de su carrera: "Es el sueño de todos. Cuando llegas allí, tienes que mostrar lo mejor de ti. Lo importante es mantener tu personalidad, pero pensar siempre en el equipo".
"Quiero decir a los aficionados del West Ham que estoy feliz de estar aquí y creo que vamos a hacer una gran temporada".
El entrenador Graham Potter tampoco ocultó su satisfacción por el nuevo fichaje: "Hemos estado observando a El Hadji durante bastante tiempo. Tiene un carácter fuerte; se marchó muy joven de Senegal a Noruega y luego a Praga, donde no dejó de ofrecer buenas actuaciones.
"La Premier League será un reto para él, pero está preparado: hambriento, ambicioso y decidido a encajar en nuestro equipo", añadió el técnico inglés.
Diouf llegó al Slavia a principios de 2024, procedente del Tromso noruego, y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los hombres clave de su plantilla.
El oriundo de Ziguinchor disputó un total de 50 partidos oficiales con el club praguense, en los que marcó nueve goles y dio cuatro asistencias a sus compañeros.