El buen hacer de Unai Emery como entrenador de primerísimo nivel está fuera de dudas desde hace ya bastante tiempo. Pero en el pasado, sobre todo por lo ocurrido en aquella eliminatoria de infausto recuerdo ante el Barcelona cuando dirigía al París Saint-Germain, fue vilipendiado y objeto de no pocas mofas.
Si ya es difícil ganar la Europa League -o su antigua versión- una vez, hacerlo en tres ocasiones de forma consecutiva es ya una auténtica gesta. Y todas ellas con el mismo club, el Sevilla, rey indiscutible de la competición. Y no satisfecho con ello, sumó otro éxito más en el segundo torneo continental de la mano del Villarreal.
El palmarés de Emery no queda ahí, pues también sumó tres títulos con el mencionado equipo francés, que apuntaba bastante más alto y no ha podido sellar su objetivo de alzarse con la Champions hasta este mismo año. Y en sus orígenes, todavía en el barro, se apuntó un ascenso a Segunda cuando dirigía al Lorca y otro a la élite con el Almería.
El Aston Villa, de no ganar a dominar
El guipozcoano aceptó el reto de comandar el Aston Villa en pleno curso 2022/23. Ahora, en la que está siendo su cuarta temporada -la tercera que afronta desde el arranque-, ha llevado a su equipo a la misma mesa que los gigantes de la Premier League, un logro que ya había conseguido antaño. De hecho, disputó la Champions en el anterior curso.
Sin embargo, no todo ha sido positivo para el cuadro de Birmingham, que estrenó su casillero de victorias el 25 de septiembre, cuando superó al Bolonia por 1-0. Los seis encuentros anteriores, por contra, se saldaron con tres empates y ese mismo número de derrotas -dos de ellas frente al Brentford, su verdugo en la Copa de la Liga-.

Después de poner fin a esa mala dinámica y enlazar cinco triunfos seguidos, el plantel del Villa Park claudicó en su visita al Go Ahead Eagles, luego tumbó al Manchester City como local (1-0) e hincó la rodilla de nuevo en Anfield (2-0). Y desde entonces, pleno de alegrías para una escuadra que está a tres puntos del liderato y jugará los octavos de la antigua UEFA.
Maccabi Tel Aviv (2-0), Bournemouth (4-0), Leeds (1-2), Young Boys (2-1), Wolverhampton (1-0), Brighton (3-4), Arsenal (2-1), Basilea (1-2), West Ham (2-3), Manchester United (2-1) y Chelsea (1-2) han sido sus últimas víctimas en un inmaculado y exitoso carrusel pese a haber jugado ante el primer clasificado y en el campo del vigente campeón del mundo.
