Si bien las paradas siguen siendo el principio básico del trabajo de un portero, la figura del "portero líbero" tiene hoy más atractivo que nunca.
Martínez no recibe suficiente crédito por sus pases
La distribución, tanto en corto como en largo, tiene que ser perfecta, ya que los equipos prefieren construir el juego desde atrás en lugar de patear en largo y, la mayoría de las veces, devolver la posesión directamente al rival.
Emi Martínez no recibe demasiado crédito por su habilidad en el pase, cuando la realidad es que el jugador del Aston Villa ha visto aumentar su porcentaje de acierto en la distribución hasta el 91,7% en los últimos tiempos.
El jugador de 32 años pareció despedirse de los aficionados al final de la temporada pasada, cuando se le vio llorar a lágrima viva tras el último partido en casa contra el Tottenham.
¿Se marcha Onana del Manchester United?
"Cualquiera que conozca a Emi sabe que tiene un carácter emocional y que él es así", declaró su esposa, Mandinha, en una entrevista reciente.
"Eso demuestra lo mucho que quiere a la afición del Villa. Amo a los aficionados del Villa. Amamos al Villa".
Esa muestra aparentemente inequívoca de apoyo a los villanos podría llevar a los aficionados a creer que, de hecho, el campeón del mundo argentino cumplirá su contrato con el club, firmado hace un año y en vigor hasta 2029.
Sin embargo, el guardameta, que fue fichado por el Villa procedente del Arsenal en 2020 por 20 millones de libras, se ha convertido al parecer en objeto de un serio interés por parte del Manchester United.
Está claro que aRuben Amorim no le gusta el actual portero de Old Trafford, André Onana, y con razón.
Además de su increíble propensión a cometer errores, sus números no están a la altura.
Un portero propenso a cometer errores debe ser sustituido
Un porcentaje de paradas del 66,9% no es comparable al 80% de Martínez, por ejemplo, y los 31 remates de Onana, frente a los siete del jugador del Villa, sugieren también que el camerunés no confía en su capacidad para atrapar los centros.
Los pases desde atrás tampoco son el fuerte de Onana, ya que sólo el 63,8% de sus pases encuentran destinatario.
De los 376 disparos a los que se enfrentó el portero del United el año pasado, cometió tres errores que desembocaron directamente en gol, mientras que Martínez sólo cometió un error a pesar de recibir 413 disparos.
Los 115 goles encajados por Onana son 15 más que los de Martínez, y en términos de presencia, uno sólo puede suponer que el nerviosismo del camerunés en la portería del Teatro de los Sueños juega algún papel en su mentalidad y en la de su defensa, y la razón por la que Amorim podría estar dispuesto a comprar en otra parte.
Martínez tiene un dominio casi total de su área
La imponente estatura de Martínez, de 1,90 metros, le ha ayudado a enfrentarse a los mejores atacantes y ganar, sobre todo con Argentina contra Francia en el Mundial de 2022, cuando Randal Kolo-Muani sólo tuvo que colocar el balón a ambos lados del portero para que su equipo se llevara el premio final.
El dominio en el área, la calidad en los centros y su fama de atajador de penales son otros aspectos de su juego en los que podría decirse que es mejor que su contemporáneo.
De hecho, en los duelos individuales, Onana ha ganado 36 de 41, lo que supone un 84,6% de aciertos, mientras que Martínez ha obtenido 36 de 39, lo que supone un 92,9%.
En cuanto a los duelos aéreos, el jugador del Villa se impone una vez más. 17 aciertos de 18 es superior a los 21 de 24 de Onana, y todo ello hace que el interés del United por Martínez sea perfectamente válido.
La falta de disciplina debe mejorar
El único aspecto en el que Martínez quizás podría mejorar es en lo relativo a su disciplina. Una tarjeta roja y nueve amarillas en las dos últimas temporadas no son las mejores.
Curiosamente, su antiguo club, el Arsenal, también se ha lanzado al ruedo, y se ha sugerido que su actual número 1, David Raya, podría estar intentando regresar a España justo un año después de hacer definitiva su cesión desde el Brentford.

Para Mikel Arteta, sería una gran salida, ya que fue él quien vendió a Martínez en primer lugar, prefiriendo mantener a Bernd Leno, un portero con una estatura similar a la de Raya.
En última instancia, Unai Emery y la directiva del Aston Villa están en el banquillo en este momento, dada la situación contractual de Martínez.
Si el guardameta se dejara convencer por la idea de una nueva aventura en otro lugar, las cosas cambiarían y el Aston Villa tendría que pensar, con toda probabilidad, en obtener el mejor precio por un jugador que pronto cumplirá 33 años.
Al menos, al Villa le espera la Europa League la próxima temporada, mientras que el Manchester United no puede ofrecer a Martínez ningún incentivo extra tras una "temporada desastrosa", como la calificó Amorim.
Sea cual sea el club que acabe permitiéndose el lujo de recurrir al guardameta en 2025/26, sabrá que estará en buenas manos.
