Flashscore se reunió con Petr Cech en Londres, ciudad que ha sido su hogar lejos de casa durante dos décadas.
El mítico guardameta pasó más de 10 años en el Chelsea y conquistó todos los títulos posibles. Sigue de cerca a su antiguo club, ahora en una nueva etapa bajo la propiedad de Todd Boehly y BlueCo. "Para el club, era fundamental lograr un éxito importante tras todos los grandes cambios. Eso llegó con el título del Mundial de Clubes, que personalmente fue una gran sorpresa para mí", recuerda sobre el triunfo de los londinenses en verano.
"Pero creo que ahora es aún más importante para el Chelsea demostrar su valía esta temporada. Ese será el verdadero termómetro. Tienen que pelear por el título, tienen que ganar trofeos. Así que tengo mucha curiosidad por ver cómo gestionan la presión y las altas expectativas", añade Cech.
Sin embargo, cuando se trata de pronosticar al campeón de la Premier League en la temporada actual, a Petr le viene a la mente otro club londinense: aquel en el que puso fin a su brillante carrera.
"El Arsenal tiene una oportunidad enorme este año," opina. "Todos sus rivales están teniendo altibajos, mientras que los Gunners logran ganar incluso los partidos más complicados y han conseguido una ventaja", agrega
"Su participación en la Champions League también puede darles un impulso. El grupo lleva bastante tiempo junto y, además, tiene calidad en el banquillo. Por eso pienso que tiene una gran oportunidad de llegar hasta el final esta vez", afirma.
No habrá regreso de Cech a la República Checa
Muchos jugadores de la generación de P. Cech en la selección nacional han regresado a la República Checa, trabajando tanto en clubes como en la federación de fútbol. El excentrocampista del Arsenal Tomas Rosicky ejerce como director deportivo en el Sparta de Praga, donde también jugó el espigado meta desde 2018.
Pavel Nedved, leyenda de la Juventus y ganador del Balón de Oro en 2003, es el director general de la selección checa y actualmente busca nuevo seleccionador. Pero su compatriota Petr Cech no tiene intención de unirse a ellos por ahora.
"No está sobre la mesa", asegura. "Sigo viviendo fuera la mayor parte del tiempo. Para trabajar bien en el fútbol checo, tendría que residir de forma permanente en Praga, y eso ahora mismo no es posible para mí. He recibido algunas ofertas en el pasado, pero actualmente estoy en una posición en la que puedo elegir lo que quiero hacer y tengo varios proyectos propios en los que participo activamente", explica.
"Además, quiero seguir centrado en mis hijos y en sus carreras", comenta. Ambos juegan en la academia del Fulham: su hijo Damian (nacido en 2009) sigue los pasos de su padre como portero, mientras que su hija Adela (2008) es defensora.
Los seguidores de Petr sabrán probablemente que, tras retirarse del fútbol, se ha dedicado al hockey sobre hielo, un deporte muy popular en su país natal. Debutó como portero con el Guildford Phoenix en las ligas inferiores hace cinco años y ahora forma parte de la plantilla de los Belfast Giants, que compiten en la EIHL, la máxima categoría del Reino Unido.
"Ahora estoy sobre el hielo unas dos o tres veces por semana. Por falta de tiempo y por mis diferentes proyectos, todavía no he jugado ningún partido en la temporada actual, pero confío en volver a hacerlo entre noviembre y diciembre", comenta el exportero. "También me encantaría ir a los Juegos Olímpicos en Italia para ver de cerca a los mejores del mundo", indica.
