Gyokeres marca la diferencia y el Arsenal supera a un Everton

Viktor Gyokeres del Arsenal marca el gol de la victoria ante Everton
Viktor Gyokeres del Arsenal marca el gol de la victoria ante EvertonMI News/NurPhoto / Shutterstock Editorial / Profimedia

Después de que el Manchester City haya logrado la esperada victoria ante el West Ham más temprano el sábado, el Arsenal sabía que solo ganando en el estadio de Everton volvería a la cima de la Premier League en Navidad.

Aunque Everton se ha mostrado como un rival difícil de batir bajo la dirección de David Moyes, los Gunners han dominado los duelos directos entre estos equipos en los últimos tiempos, manteniéndose invictos en los cinco últimos partidos de Premier League ante los Toffees.

Everton buscaba su primer triunfo ante el Arsenal desde el 2023

Sin embargo, el conjunto del norte de Londres solo ha ganado tres de sus últimos 13 partidos como visitante en el lado azul de Merseyside (4 empates, 6 derrotas), y solo uno de los últimos siete (2 empates, 4 derrotas), precisamente en la temporada 2023-2024 gracias al gol decisivo de Leandro Trossard.

Trossard, elegido por Arteta en lugar de Gabriel Martinelli para el partido del sábado, ha participado directamente en tres de los últimos seis goles del Arsenal ante Everton en Premier League, con dos tantos y una asistencia.

Desde febrero de 2023, los Toffees no han logrado sumar tres puntos ante el Arsenal en liga, así que el partido era igual de importante para ellos, buscando dejar huella de cara al resto de la temporada.

Además, el Everton solo ha perdido tres de sus últimos 17 partidos como local en Premier League (7 victorias, 7 empates), aunque dos de esas derrotas han sido en los últimos cuatro encuentros (ante Tottenham y Newcastle).

Los Gunners, invictos en 14 partidos nocturnos

Con cuatro victorias y dos derrotas en sus seis últimos partidos de Premier League, el equipo de Moyes llegaba en buena forma a la cita, mientras que la plantilla de Mikel Arteta ha sumado tres triunfos, dos empates y una derrota en ese mismo periodo.

Los visitantes han mantenido su racha invicta en los últimos 14 partidos nocturnos de Premier League (a partir de las 19:00 - 12 victorias, 2 empates), desde la derrota por 2-0 en casa ante West Ham en diciembre de 2023.

Sin embargo, los Gunners han perdido cuatro de sus últimos seis partidos (2 victorias) cuando han visitado un nuevo estadio por primera vez, siendo el Hill Dickinson Stadium el 60º escenario diferente en el que han jugado como visitantes en Premier League.

Quizá Moyes tenía cierta preocupación al saber que los autores de los dos últimos goles ante el equipo de Arteta, Idrissa Gueye y Iliman Ndiaye, no estaban disponibles por su participación en la Copa Africana de Naciones.

Eso obligaba a jugadores como Jack Grealish, Charly Alcaraz y Dwight McNeil a dar un paso adelante en su ausencia.

Inicio muy táctico de ambos equipos

El arranque del partido fue muy táctico por parte de ambos conjuntos, lo que dejó los primeros 15 minutos sin apenas acción. De hecho, ningún jugador del Arsenal había tocado el balón en el área de Everton en ese tramo.

Poco después, una mano de Jake O'Brien permitió a Viktor Gyokeres lanzar el penalti, y el sueco no desaprovechó la oportunidad, ejecutando con gran calidad.

Ha sido el 15º penalti consecutivo convertido por los Gunners, ya que Bukayo Saka fue el último en fallar uno con el Arsenal en abril de 2023 ante West Ham.

Para el internacional sueco, marcar su primer gol desde principios de noviembre supone un alivio, y con cinco tantos en la Premier League sigue siendo el máximo goleador del Arsenal esta temporada.

A pesar de que su gol fue decisivo, Gyokeres solo ha realizado tres pases antes de irse al vestuario, la cifra más baja de cualquier jugador sobre el césped, algo que parece ser habitual en su etapa como delantero del Arsenal.

Al final del partido, sus 18 toques totales fueron al menos 36 menos que cualquiera de sus compañeros titulares.

Everton no dispara en la primera parte

Con un 70% de posesión entre el minuto 15 y el 30 de la primera mitad, los visitantes controlaban claramente el juego y antes del descanso ya habían sumado tres disparos más.

Por su parte, el Everton no logró ni un solo remate, ni a puerta ni fuera, antes del descanso. Es solo la segunda vez desde la temporada 2003-2004 que ocurre esto en un partido de Premier League como local.

La única vez anterior que sucedió fue ante Aston Villa en enero de 2022 en Goodison Park.

En los tres primeros minutos de la segunda parte, Alcaraz probó suerte con un disparo bloqueado y otro a puerta, mientras los locales intentaban por fin inquietar a los visitantes.

Diez minutos después, otro intento suyo estuvo acompañado por dos disparos de Saka, antes de que Trossard estrellara su remate en el poste.

Dominio en el pase de los visitantes

La gran diferencia entre ambos equipos fue la precisión en el pase. Los jugadores del Arsenal movían el balón con facilidad y muchos superaban el 90% de acierto, mientras que los del Everton apenas llegaban al 75%.

Declan Rice, Piero Hincapie y William Saliba destacaron en las estadísticas de pase, aunque la mayoría de sus envíos eran entre ellos o hacia atrás, buscando desgastar a los delanteros del Everton.

Alcaraz fue finalmente sustituido por su entrenador, aunque fue el único jugador del Everton que mostró algo parecido al compromiso ofensivo que requería el partido.

Sus tres remates y cuatro toques en el área rival superaron con creces a sus compañeros, y solo otros dos futbolistas - Beto y Merlin Rohl, ambos suplentes, también lograron disparar (uno cada uno) en el partido.

'1-0 para el Arsenal'... otra vez

Al final del encuentro, el Arsenal ha realizado 654 pases, su cifra más alta en la temporada 2025-2026, lo que refleja su dominio en un partido que se preveía muy complicado fuera de casa.

Aunque el Everton ha sido combativo y competitivo, con James Tarkowski y Michael Keane ganando la mayoría de los duelos individuales, y Timothy Iroegbunam intentando seis entradas, más que ningún otro jugador, les ha faltado calidad arriba para superar a un equipo que está decidido a llegar a la meta en la lucha por el título esta temporada.

De hecho, el hecho de que el Everton no haya marcado en seis de sus 17 partidos hace que solo Wolverhampton Wanderers (10) y Nottingham Forest (ocho) hayan dejado de marcar más veces en Premier League esta temporada.

El equipo del norte de Londres ha sumado su novena portería a cero en 17 partidos, más que cualquier otro equipo de la máxima categoría en la 25-26.

Así, el clásico cántico de '1-0 para el Arsenal' vuelve a estar de moda, ya que es la cuarta vez que logran ese resultado en la campaña, más que cualquier otro equipo de la división.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore