Isak no ha viajado con el Newcastle para su gira de pretemporada por Asia, al parecer debido a una lesión menor en el muslo, pero Howe dijo que el delantero sueco de 25 años era una parte clave de sus planes.
"Por supuesto, siempre van a pasar cosas entre bastidores", dijo Howe a la prensa en Singapur, donde el Newcastle juega el domingo contra el Arsenal.
"Él es consciente de que está en las noticias todos los días, lo que estoy seguro que no es fácil para nadie en esa situación. Las conversaciones entre Alex y el club o conmigo seguirán siendo privadas por razones obvias. Compartimos una buena relación", añadió Howe.
Isak, que marcó 23 goles en la Premier League la temporada pasada, ha sido "magnífico para nosotros durante todo el tiempo que ha estado con nosotros", dijo Howe. "Y se siente muy cómodo en el vestuario".
Una lesión de Isak aumenta las especulaciones de traspaso
Isak no viajó con las Urracas después de que la lesión en el muslo le dejara fuera del amistoso que el Newcastle perdió la semana pasada ante el Celtic.
"Mencionó antes del partido contra el Celtic que sería mínima y nada demasiado serio", dijo Howe, quien añadio que "abandonó el entrenamiento muy pronto y no se sentía bien. Así que ahora está de vuelta en Newcastle para que le evalúen la lesión".
Howe se mostró confiado en que Isak vestirá de blanco y negro cuando comience la nueva temporada el mes que viene. "Dije después del partido contra el Celtic que confiaba en que se quedaría. No veo nada que vaya a cambiar mi opinión en este momento".
"Es fútbol", añadió. "Y quién sabe lo que nos deparará el futuro".
Las Urracas pusieron fin a su sequía de trofeos de 70 años al ganar la Copa Carabao y terminaron en quinto lugar en la Premier League la temporada pasada para asegurar su regreso a la Liga de Campeones.
"Creo que una vez que has experimentado esa sensación de ganar, quieres volver a hacerlo. Así que queremos volver a hacerlo lo antes posible, en todas las competiciones en las que participemos", afirmó Howe.
"Hemos puesto el listón muy alto, y hay mucha ambición en el equipo".