Júlio Baptista analiza el desarrollo de Endrick y las esperanzas de Brasil en el Mundial

Un momento de la entrevista de Júlio Baptista con Flashscore
Flashscore

Del Real Madrid, Sevilla o Málaga al Arsenal pasando por la Roma, Júlio Baptista (44) ha tenido una carrera con la que muchos sueñan. Ahora, ‘La Bestia’ se ha sentado con Flashscore para repasar su trayectoria, la actual generación de estrellas brasileñas y el nuevo seleccionador de su país, Carlo Ancelotti.

Cuando Baptista llegó a Europa lo hizo siendo un completo desconocido que actuaba como medio centro defensivo. Su primera parada fue el Sevilla en 2003, donde Joaquín Caparrós, entonces el entrenador, le vio más potencial como mediapunta, como jugador ofensivo, que como pivote de contención. 

Bajo sus órdenes, se ganó el apodo de 'La Bestia', marcando 38 goles en 68 partidos, antes de fichar por el Real Madrid al final de la era de los 'Galácticos'.

En la capital española, tuvo menos minutos y, tras un paso por el Arsenal como cedido en una permuta con el malogrado José Antonio Reyes, le costó mostrar el nivel que le llevó a dar el salto.

Aun así, Baptista dejó destellos de calidad y fue internacional con Brasil en 47 ocasiones a lo largo de su carrera.

Al recordar su etapa en España, considera que el paso previo por el Sevilla fue clave para afrontar la presión del Real Madrid, algo que jugadores como Vinicius Junior, Rodrygo y, más recientemente, Endrick, no han tenido.

En una entrevista exclusiva con Daniel Sobis para Flashscore ha explicado que para él "fue más sencillo llegar dando un paso previo, en un club anterior. En ese momento, tuve más tiempo para aprender el idioma y conocer el país. Todo es diferente, vienes de otro país y aquí todo cambia. El fútbol que jugamos en Brasil es distinto. Es mucho más físico, es diferente. Aquí (en España) es muy táctico y el jugador debe aprender todo sobre esto. Necesitas tiempo, pero en Madrid no lo tienes. Por eso, para mí es mejor empezar en otro club y luego ir al Madrid, porque llegas preparado, ya que la presión es enorme".

Sobre esa idea ha insistido. "Creo que, cuando eres tan joven, no gestionas bien ese tipo de presión, todo lo que ocurre en un club grande".

Siguiendo los pasos de Vini, Rodrygo... y Endrick

Baptista sigue de cerca a sus compatriotas, que ahora pisan el mismo césped que él hace casi 20 años. Mientras Vinícius y Rodrygo buscan reconducir la temporada del Real Madrid bajo el mando de Álvaro Arbeloa, Endrick ha sido cedido en el Lyon para ganar confianza antes del Mundial.

Sobre el joven delantero, Baptista añadió que quiere "verle un poco más en el Madrid porque es un jugador muy, muy bueno. Sabemos que en el Madrid no tiene espacio para jugar: están Mbappé, Vinícius y Rodrygo, pero él es un futbolista increíble. Puede hacer un gran trabajo en el Lyon y luego volver y demostrar el talento que tiene, porque es realmente extraordinario".

El sueño de conquistar otro Mundial está muy presente en la mente de la mayoría de brasileños a pocos meses del torneo. Y para el exinternacional no es diferente.

Con Ancelotti al frente, Baptista confía en que puede llevar a la selección al éxito, algo que él no pudo lograr con Brasil en la máxima cita. "No sé qué ha pasado, pero pienso que todos en el país creemos que si hay un entrenador capaz de lograrlo, es él. Tiene experiencia, conoce a los jugadores y creo que puede influir en ellos para que crean que pueden conseguirlo. Así que, ¿por qué no?".

La lección de Wenger y el Arsenal de Arteta

Por la cantidad de clubes en los que ha jugado, trabajar con entrenadores legendarios ha sido parte de su carrera. Baptista pasó una temporada cedido en el Arsenal en la Premier League bajo la dirección de Arsène Wenger, algo que le marcó profundamente.

"Creo que tenemos un carácter parecido porque él es muy, muy tranquilo. …Primero ve a la persona, porque cuando puedes ver a la persona antes que al jugador, sacas lo mejor del futbolista porque detrás del jugador está la persona. Wenger fue una persona increíble, un entrenador excepcional, un gran estratega. Aprendí mucho de él y me aportó mucho cuando llegué al Arsenal", ha comentado sobre el francés.

Baptista, junto al exentrenador del Arsenal Arsène Wenger
Baptista, junto al exentrenador del Arsenal Arsène WengerČTK / AP / JON SUPER

Al que ha seguido elogiando por cómo su comportamiento y conocimientos. "Le tengo mucho respeto porque cuando llegué al Arsenal había jugadores impresionantes en la plantilla, y él me mostró algo que nunca pensé que podría hacer. Fue en una sesión cuando llegué de Madrid, y el primer día se sentó conmigo en su despacho, fue a la pizarra y me preguntó: 'Júlio, ¿cuáles crees que son tus mejores posiciones para jugar con nosotros?' Para mí fue un poco impactante, porque no esperaba esa pregunta. Le respondí que la posición que más me gustaba era por detrás del delantero, y él me confirmó que pensaba lo mismo", ha recordado. 

Y Wenger le dijo entonces lo siguiente: "Si mejoras tu fuerza, puedes hacer grandes partidos rompiendo líneas, tienes potencia para romper líneas, los rivales se paran ante ti. Creo que es una posición muy buena. Para mí, es un entrenador de primer nivel y una persona excepcional".

En la temporada 2006/07, Baptista disputó 35 partidos y marcó 10 goles con los Gunners, un equipo al que sigue de cerca hoy en día.

A diferencia de su etapa en el club, ahora tienen una oportunidad real de ganar títulos esta temporada, ya que, en el momento de escribir estas líneas, lideran la Premier League con seis puntos de ventaja.

Tras su experiencia como entrenador después de colgar las botas, Baptista valora el gran trabajo que el actual técnico, Mikel Arteta, ha hecho para cambiar la dinámica del club del norte de Londres. "Creo que ha hecho un trabajo increíble en el Arsenal. Muchas veces se han quedado a las puertas, han perdido la posibilidad de ganar la Premier League, así que espero que esta vez lo consigan. Se lo merece porque es un entrenador extraordinario y ha hecho un trabajo fantástico con los jugadores. Espero poder visitarle pronto".

Clasificación de la Premier League
Clasificación de la Premier LeagueFlashscore

Aunque no levantó ningún trofeo en el Emirates Stadium, sí conquistó LaLiga con el Real Madrid un año después, en la 2008. Fue clave en aquella campaña, marcando un gol que los aficionados blancos aún recuerdan: el tanto de la victoria en el Camp Nou ante el Barcelona en El Clásico, algo que solo habían logrado una vez en 24 años.

Recordando ese momento inolvidable, comentó que "han pasado más de 15 años y la gente sigue recordando ese gol. Creo que cuando marcas un gol al Barcelona, que es el rival más difícil, te ganas el corazón de la afición. Ahora me siento muy afortunado, porque preparamos toda la semana para hacer un buen partido, así que recuerdo que pude marcar ese gol y para mí fue increíble".