Lo que debe hacer Mikel Arteta para que el Arsenal evite un nuevo colapso en la Premier

El equipo de Arteta está siendo perseguido por el Manchester City
El equipo de Arteta está siendo perseguido por el Manchester CityČTK / imago sportfotodienst / Andrew Yates

Durante buena parte de la temporada, parecía que el trofeo de la Premier League iba a regresar al norte de Londres. La última vez que el Arsenal conquistó el título fue en 2004, y su sequía de 22 años parecía estar cerca de terminar. Sin embargo, tras una serie de malos resultados, culminando con un empate lamentable ante unos Wolves destinados a la Championship, esa ansiada corona parece escaparse de sus manos.

El Arsenal se mostró asustado, pasivo y completamente perdido, a pesar de tener una ventaja de 2-0 frente a un equipo que solo había sumado nueve puntos en la temporada. Fue una actuación muy pobre del líder de la liga, que permitió a los Wolves remontar y rescatar un punto en los últimos instantes del partido.

La tensión se ha apoderado de los jugadores, y eso se nota sobre el césped. Los futbolistas más fiables y destacados del Arsenal ya no toman las decisiones correctas, como quedó demostrado en el error entre David Raya y Gabriel que propició el empate.

Con solo dos victorias en los últimos siete partidos, el Arsenal podría haber tenido una ventaja de dos cifras en la cima, y considerando que el Manchester City está lejos de su mejor versión, eso habría sido suficiente.

Sin embargo, al llegar a este fin de semana, la ventaja de los Gunners se ha reducido a cinco puntos, y el City tiene un partido pendiente.

La presión aumenta y los aficionados se muestran cada vez más pesimistas. Mikel Arteta debe encontrar soluciones para que el Arsenal recupere su mejor nivel y ayudar a los jugadores a sentirse más cómodos en los minutos finales. ¿Pero qué debería hacer?

Confiar en Kai Havertz

Durante dos años, Kai Havertz fue el delantero centro titular del Arsenal. Aunque aportó mucho al equipo con su esfuerzo, juego general y capacidad para potenciar a sus compañeros, los aficionados pedían un nueve más clásico y letal para marcar la diferencia, algo que Havertz no es.

Por eso el club invirtió cerca de 60 millones de libras en el fichaje del delantero de Sporting CP, Viktor Gyokeres, pero ese traspaso no ha funcionado. El sueco pone ganas, pero ha demostrado que no está al nivel necesario para un equipo con grandes aspiraciones en varias competiciones.

Su escasa calidad técnica, la falta de juego de espaldas y de físico, y su incapacidad para estar en el lugar adecuado en el momento justo, hacen difícil ser optimista.

De hecho, no ha logrado disparar a puerta en el 60% de los partidos de Premier League que ha disputado. Sus ocho goles en liga han sido ante equipos recién ascendidos como Sunderland, Leeds y Burnley, además de Nottingham Forest y Everton.

Comparación entre la mejor temporada de Havertz en el Arsenal (2023/24) y Gyokeres esta temporada
Comparación entre la mejor temporada de Havertz en el Arsenal (2023/24) y Gyokeres esta temporadaOpta by StatsPerform

Gabriel Jesus tampoco está cerca de ser el jugador que fue tras sus numerosos problemas físicos, y Mikel Merino está fuera toda la temporada.

Por eso Arteta debe volver a confiar en Havertz y asegurarse de que esté listo para el tramo final. El alemán ha sufrido varias lesiones este año y hay que gestionarlo bien. A pesar de sus limitaciones y de que no es la solución a largo plazo, es la mejor opción actual y le dará al Arsenal más posibilidades de llegar hasta el final.

Potenciar mejor a sus atacantes

El Arsenal no cuenta con muchos atacantes en buen momento, ya que Gabriel Martinelli, Noni Madueke, Gabriel Jesus y Gyokeres han tenido dificultades en la temporada. Incluso Bukayo Saka está lejos de su mejor versión, mientras que Leandro Trossard ha sido irregular.

Aunque hay dudas sobre la calidad de varios de estos jugadores, el sistema y el estilo de juego de Arteta tampoco están ayudando a sacar lo mejor de ellos. Los extremos suelen permanecer muy abiertos y no tienen mucha libertad para moverse hacia zonas centrales cerca del área. Si Saka es el mejor atacante del equipo, ¿es realmente acertado limitarlo así?

Saka pasa la mayor parte del tiempo pegado a la banda
Saka pasa la mayor parte del tiempo pegado a la bandaOpta by StatsPerform

Además, los jugadores que llegan a posiciones de ataque no suelen ser los centrocampistas, sino los laterales. Riccardo Calafiori, Piero Hincapie y Jurrien Timber son quienes aparecen con frecuencia en el área, realizando movimientos interiores y llegando al área de penalti.

Quizá Arteta podría dar a sus extremos algo más de libertad, o utilizar a los laterales de forma más convencional, apoyando a los jugadores de banda con desdoblamientos.

Ser más valiente

Está claro que Arteta es un entrenador pragmático, más interesado en la solidez defensiva y el control del juego que en ser un equipo ofensivo y fluido. Y eso está bien.

Ha formado una de las defensas más potentes de Europa, encajando solo 20 goles en liga y sumando 13 porterías a cero. Además, solo recibió cuatro goles en la fase de grupos de la Champions League, dos de ellos en un partido sin importancia con el equipo rotado ante el Kairat Almaty.

El problema es que suele ser demasiado conservador en momentos en los que el equipo debería ser más ofensivo, y eso se ha repetido en los últimos años de su gestión.

Declan Rice y Martín Zubimendi no tienen que ser titulares en todos los partidos. En el reciente encuentro ante los Wolves, ambos estuvieron en el once inicial, cuando podría haber dejado solo a Rice como pivote y utilizar dos mediapuntas por delante, ante un rival que iba a replegarse y ofrecer poco en ataque.

Zubimendi y Rice han sido fijos en el once del Arsenal
Zubimendi y Rice han sido fijos en el once del ArsenalANDY RAIN / EPA / Profimedia

Eberechi Eze se ha mostrado perdido con la camiseta del Arsenal desde su fichaje millonario procedente del Crystal Palace en verano. ¿Por qué no darle más minutos en una posición avanzada junto a Martin Odegaard para intentar sacar lo mejor de él, y dejar a Rice el trabajo defensivo?

Una propuesta más atrevida podría ayudar al Arsenal a dominar los partidos y cerrarlos antes, evitando que los nervios aparezcan en los minutos finales.

Utilizar más a White y Norgaard

Christian Norgaard ha jugado solo 32 minutos con el Arsenal en la Premier League esta temporada. Fue fichado para aportar profundidad y experiencia, pero el excapitán del Brentford apenas ha tenido minutos, mientras que Rice y Zubimendi han sido utilizados en exceso, y el cansancio empieza a notarse.

Ningún jugador de campo ha disputado más minutos en el Arsenal que Zubimendi (2993), mientras que Rice es el tercero con más minutos (2846). Especialmente el primero, ha estado lejos de su mejor nivel en las últimas semanas.

Norgaard no es una estrella, pero es un futbolista sólido y con experiencia en la Premier League. ¿Qué problema hay en dar descanso a uno de los dos ante un equipo de la parte baja y utilizar al danés?

Incluso en los minutos finales, debería confiarse más en él. Ha habido varias ocasiones en las que Rice y Zubimendi han terminado exhaustos en los últimos 10 minutos de partidos clave, lo que ha costado puntos al Arsenal. Norgaard sería una buena opción para gestionar esos momentos.

Lo mismo ocurre con Ben White, el inglés solo ha jugado 411 minutos esta temporada, lo que equivale a unos cuatro partidos y medio. Detrás de Zubimendi, Timber es el que más minutos ha disputado (2916) y también ha mostrado signos de desgaste.

White debería tener más protagonismo para dar descanso a Timber, y eso también ayudaría a Saka, que disfrutó de su mejor fútbol con él como lateral derecho. White es un lateral más natural para desdoblarse y tiene la capacidad física para apoyar a Saka por fuera, resolviendo dos problemas a la vez.

¡Sigue el crucial viaje del Arsenal ante su rival Spurs con Flashscore!