En una vibrante primera parte, el Villa tuvo un comienzo perfecto, ya que Ollie Watkins adelantó a los suyos en el primer minuto.
El internacional inglés, que en las últimas semanas ha gozado de escasas oportunidades desde el principio, vio cómo su disparo se desviaba en Fabian Schär y superaba a Nick Pope.
Estuvo a punto de hacer el segundo minutos más tarde, cuando su zurdazo se estrelló en el larguero desde un ángulo muy cerrado.
Schär, que quizás tuvo suerte de no ver la tarjeta roja por derribar a Watkins cuando era el último hombre en un incidente aparte, empató de cabeza para el Newcastle entre las piernas de Emiliano Martínez tras recibir en el segundo palo un centro de Harvey Barnes.
Poco después, Watkins volvió a estrellar un balón en la madera, esta vez al cabecear un lanzamiento de falta.
Ambos guardametas fueron puestos a prueba antes del descanso, con un disparo de Sandro Tonali que se dirigía a la esquina inferior antes de que Martínez lo atajara, mientras que Morgan Rogers obligó a Pope a rechazar su disparo cerca del poste.
El Villa se impuso en la primera parte gracias al equilibrio del juego y dominó al principio de la segunda, ya que el autor del gol de Watkins, Youri Tielemans, vio cómo Tonali despejaba de cabeza un saque de esquina antes de que Pope realizara una doble parada ante los remates de John McGinn y Rogers.

Pasada la hora de juego, los locales volvieron a ponerse por delante con el gol de Ian Maatsen, su primero en la máxima categoría. Watkins corrió hacia adelante antes de encontrarle, y el neerandés encontró el fondo de las mallas de las urracas.
Los Villanos aún tuvieron tiempo de ampliar su ventaja, ya que Dan Burn desvió a su propia portería un balón raso tras un centro de Jacob Ramsey.
A continuación, Amadou Onana, anotó el cuarto con un brillante disparo imparable, después de que Pope rechazara bien un disparo a bocajarro de Rogers.
El Villa se mostró implacable en ese momento y golpeó la madera por tercera vez en el partido, esta vez por mediación de Ramsey, que envió un balón al segundo palo.
El Newcastle quizás tuvo suerte de mantener el empate a cuatro, ya que perdió su quinta visita liguera en seis a Villa Park, mientras que los locales recortan distancias con su derrotado rival a sólo dos puntos.

Jugador Flashscore del partido: Ollie Watkins (Aston Villa)