Para el Brighton, la perspectiva de enfrentarse al Manchester City en busca de su primera victoria liguera de la temporada no era precisamente cercana, y lo fue aún menos cuando Omar Marmoush habilitó a Erling Haaland para que encarara portería en los primeros 10 minutos, pero el disparo, flojo para los estándares del noruego, fue detenido sin problemas por Bart Verbruggen.
Los del sur de Inglaterra no se dejaron afectar por ese posible golpe inicial y poco después generaron una ocasión clara por su cuenta.
Sin embargo, en circunstancias muy similares a las de Haaland, Kaoru Mitoma tampoco pudo aprovechar su oportunidad cuando se plantó solo ante James Trafford, viendo con frustración cómo el portero del City desviaba el balón a córner.
Haaland fue una amenaza constante para el Brighton durante toda la primera parte, pero superar a Verbruggen no era tarea sencilla, como volvió a comprobar a mitad de los primeros 45 minutos, cuando remató de cabeza un centro de Rayan Aït-Nouri en el segundo palo, pero una gran parada a una mano volvió a negarle el gol.
Aun así, es difícil frenar a un jugador en su partido número 100 en la PL, y el gol de Haaland llegó poco después de la media hora.
Fiel a su estilo, fue el más rápido en reaccionar a un balón suelto en el área, empujando el esférico al fondo de la red para adelantar al City, que hasta ese momento lo merecía.

El City no bajó el ritmo y siguió atacando tras el descanso, generando una ocasión clarísima para ampliar la ventaja a los pocos minutos de la reanudación.
La pierna estirada de Oscar Bobb solo pudo desviar fuera el centro de Marmoush en el segundo palo, y su fallo casi les costó caro cuando Yankuba Minteh salió disparado al contragolpe y puso a prueba los reflejos de Trafford.
El VAR ha sido protagonista de muchas polémicas este fin de semana, pero no hubo dudas con la mano de Matheus Nunes dentro del área.
El ex Cityzen James Milner asumió la responsabilidad desde los once metros, engañó a Trafford y se convirtió en el jugador más veterano en marcar un penalti en la historia de la PL.
Un Pep Guardiola visiblemente molesto se mostraba cada vez más frustrado en la banda, ya que era el Brighton quien más buscaba el gol de la victoria en los minutos finales, poniendo a prueba a Trafford con disparos de Brajan Gruda y Jan Paul van Hecke mientras buscaban el golpe definitivo.
La presión dio sus frutos finalmente en el minuto 89, cuando Gruda se plantó solo ante el portero, mantuvo la calma, regateó a Trafford y marcó a puerta vacía para asegurar los primeros tres puntos de la temporada.
Un Guardiola abatido se quedó sin respuestas tras ver cómo el City dejó escapar una ventaja de 1-0 para perder 2-1 por segunda temporada consecutiva en el estadio AMEX.
Jugador Flashscore del partido: Brajan Gruda (Brighton & Hove Albion)