Más

Opinión | En una época de divos impacientes, Casemiro da un ejemplo diferente

Casemiro ha vuelto esta temporada luciendo más en forma
Casemiro ha vuelto esta temporada luciendo más en formaPABLO PORCIÚNCULA / AFP
Cuando el Manchester United perdió la final de la Europa League en Bilbao, poniendo fin de forma desastrosa a una temporada de pesadilla, casi se daba por hecho que Casemiro (33) estaría en Arabia Saudita cuando el equipo regresara para la pretemporada en julio.

Por eso, cuando se supo que rechazó una oferta para unirse a Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr, era imposible no sentirse impresionado por la decisión, aunque resultara sorprendente.

Casemiro hizo lo que pocos harían en la recta final de su carrera: rechazó una suma de dinero descomunal y la posibilidad de jugar lejos del escrutinio europeo, especialmente en el United, por la ambición de seguir midiéndose en la liga más exigente del mundo.

Sin embargo, el internacional brasileño no ha ganado cinco Champions League por ser un jugador del montón y a sus 33 años, todavía sueña con un gran cierre de carrera.

Esa mentalidad de élite es lo que distingue al ex del Real Madrid de la mayoría.

Porque, aunque recibió duras críticas por su bajo rendimiento la temporada pasada, no fue por falta de profesionalismo; simplemente perdió algo de velocidad en una zona del campo donde (sobre todo en la Premier League) es fundamental ser muy móvil.

En ese contexto, aceptar una oferta de Arabia para reencontrarse con su excompañero Ronaldo y ganar una fortuna habría sido totalmente comprensible. Habría significado dejar de escuchar a personajes como Carragher menospreciando a un futbolista que lo ha ganado casi todo.

Nadie le habría reprochado elegir el camino fácil. Pero si no quedó claro cuando llegó a un plantel de Mánchester en crisis tras una época dorada en el Madrid, ahora debería estarlo.

El brasileño vive y respira fútbol, y siempre busca superar el siguiente reto en una carrera ya llena de logros.

Casemiro da un ejemplo inspirador

El contrastado pivote pudo haber sido un problema la temporada anterior, pero estuvo lejos de ser el peor del Manchester United y, con el balón, sigue demostrando su clase la mayoría de las veces.

Mapa de pases de Casemiro 2025/26
Mapa de pases de Casemiro 2025/26Opta via StatsPerofrm

Sin embargo, en muchos sentidos, el nivel actual de Casemiro es irrelevante para esta historia.

En una época del fútbol donde abundan las 'divas' como Jadon Sancho y Alejandro Garnacho en cada esquina, la decisión de Casemiro de rechazar al Al-Nassr, ponerse en forma y pelear por su puesto es el verdadero mensaje de esta historia.

Con 33 años, es un ejemplo para todos los jóvenes futbolistas de las canteras sobre la importancia de no elegir el camino fácil y aprovechar al máximo una carrera corta en la élite.

El camino fácil rara vez es el mejor y, aunque sea complicado, optar por el sendero más difícil, muchas veces bajo una gran presión, es la mentalidad necesaria para llegar a la cima y consolidarse como un grande.

Casemiro también es un ejemplo de cómo piensan los jugadores con mentalidad de élite: siempre hay un nuevo objetivo por el que luchar, y tomar atajos no es una opción.

Sancho y Garnacho no aprendieron de Casemiro

Con la llegada de una nueva generación al primer plano, demasiados jóvenes futbolistas del fútbol actual, llenos de talento, se creen las expectativas demasiado pronto.

Hay innumerables ejemplos de este tipo de jugadores en el United tras la era Alex Ferguson, y dos de los más recientes son Sancho y Garnacho. Ninguno de los dos ha logrado nada comparable a lo del internacional con la Canarinha. Sin embargo, en vez de luchar por su futuro en el Manchester United, ambos optaron por el camino fácil y se marcharon.

Antes de su fichaje por el Chelsea, el argentino Garnacho lució una camiseta de Marcus Rashford del Aston Villa durante sus vacaciones, dio 'me gusta' a varios tuits de Fabrizio Romano sobre el interés del Chelsea en él e incluso apoyó publicaciones de aficionados criticando a su exentrenador, Rúben Amorim.

Sancho también ha mostrado actitudes similares de falta de respeto en el pasado, y ambos, siendo jugadores muy populares, terminaron rompiendo lazos con una afición que los apoyó en las buenas y en las malas.

Es un claro caso de arrogancia a la vista de todos, y un ejemplo perfecto de cómo no debe comportarse un joven futbolista que aún tiene mucho por aprender.

En otro escenario, el argentino podría haberse convertido en la nueva estrella con el mítico dorsal siete del Manchester United, algo que parecía su destino en algún momento. Para alguien que idolatra a Ronaldo, cabría esperar que Alejandro hubiera hecho todo lo posible por aprender de otro ganador como Casemiro en su camino hacia la consagración.

En vez de seguir el camino difícil que el mediocentro defensivo ha elegido en cada etapa de su carrera, Garnacho optó por la vía fácil en un momento decisivo, convirtiéndose en el último joven impaciente en fracasar en Old Trafford.

Al firmar por el Chelsea, A. Garnacho declaró: "Tengo mentalidad ganadora y una gran personalidad".

Pero ante la primera adversidad en su carrera, Garnacho prefirió huir antes que luchar. ¿Eso suena a mentalidad ganadora?

El Mundial 2026, clave para que Casemiro siga en Europa

Según varios informes, un factor fundamental en la decisión de Casemiro de quedarse en Old Trafford fue su ambición de volver a la selección antes del Mundial 2026: una última oportunidad de brillar en el escenario mundial.

El nombramiento de Carlo Ancelotti como seleccionador de Brasil en mayo habría dado confianza al exmediocampista del Real Madrid para regresar a la selección, teniendo en cuenta su historia con Ancelotti en los blancos.

Su inspiradora decisión de quedarse y pelear por su puesto en un United en apuros parece estar dando frutos. Casemiro fue convocado en la primera lista de Ancelotti en mayo, por primera vez desde octubre de 2023, y fue titular ante Chile en una victoria rutinaria en la clasificación al Mundial el jueves.

A pesar de que existen dudas razonables sobre si debería seguir siendo titular en el sistema de Amorim, Casemiro ha sido la elección del técnico portugués en el centro del campo por delante de UgarteMainoo desde el inicio de la temporada.

Aún más destacable es que ha comenzado la campaña con fuerza, viéndose tan en forma y competitivo como siempre.

La realidad es que, con Ancelotti como seleccionador de Brasil al menos hasta el Mundial 2026, Casemiro sabe que si sigue jugando con regularidad en Old Trafford, ya sea como titular o desde el banquillo, estará rumbo a Norteamérica el próximo año, donde tendrá una última oportunidad de completar su impresionante colección de trofeos.

Si eso no te inspira, quizá deberías seguir las redes sociales de Garnacho para ver un ejemplo muy distinto.