Más

Por qué Nick Woltemade podría ser el delantero adorado por los aficionados del Newcastle

Nick Woltemade del Newcastle celebra tras marcar ante Wolves
Nick Woltemade del Newcastle celebra tras marcar ante WolvesRichard Callis / Shutterstock Editorial / Profimedia

Cuando Alexander Isak decidió que era momento de hacer las maletas una vez más y pasar de los gigantes del noreste de la Premier League, el Newcastle United, a los colosos del noroeste, el Liverpool, Eddie Howe y la directiva de los Magpies se encontraron claramente en una situación muy complicada.

Era evidente que el internacional sueco no volvería a vestir la camiseta blanquinegra, pero el Newcastle tenía que demostrar que hacía todo lo posible por retener a un delantero que había sido uno de sus mejores fichajes en los últimos años.

Los aficionados del Newcastle idolatran a sus delanteros centro

Los Magpies cuentan con algunos de los seguidores más apasionados y entregados del fútbol mundial, a pesar de su relativo poco éxito, y si el club hubiera dejado que Isak se marchara tranquilamente a Anfield, los responsables del Newcastle no habrían dejado de escuchar críticas.

Lo que frenó cualquier acuerdo fue la falta de un sustituto, y tenía que ser alguien que el club considerara capaz de asumir la responsabilidad de ser el nuevo delantero centro sin dejarse intimidar.

Desde 'Wor' Jackie Milburn, pasando por Malcolm McDonald, Alan Shearer y otros, los aficionados del Newcastle han idolatrado a sus principales atacantes, así que acertar con el nuevo fichaje era fundamental.

El Eintracht Frankfurt y Hugo Ekitike estuvieron muy vinculados a una posible llegada a St. James' Park, pero finalmente se marchó al Liverpool antes de que Isak firmara con los de Anfield.

Con el tiempo apremiando en el mercado de fichajes, el Stuttgart y Nick Woltemade fueron la apuesta y, aunque está lejos de ser un jugador completamente hecho, el delantero de 23 años ha dejado muy buenas sensaciones últimamente.

Año destacado para Woltemade

Para empezar, tuvo un torneo sobresaliente con la selección alemana sub-21 en el Campeonato Europeo de este verano, y aunque su equipo finalmente cayó en la final ante Inglaterra, sus seis goles le permitieron terminar como máximo goleador del torneo.

Sus 12 goles y dos asistencias en la Bundesliga con el Stuttgart la temporada pasada representan, de lejos, su mejor registro hasta la fecha, aunque cabe señalar que el club terminó justo a mitad de tabla en la máxima categoría alemana.

En un equipo con mayor nivel futbolístico, con todo respeto, se espera que Woltemade destaque aún más, especialmente porque el servicio desde las bandas por parte de jugadores como Kieran Trippier, Jacob Murphy, Tino Livramento y otros, probablemente será de buena calidad.

Gracias a su imponente físico de 1,98 metros —lo que lo hace incluso más alto que Erling Haaland—, una vez que se adapte a la exigencia física de la Premier League, los defensores tendrán serias dificultades para quitarle el balón.

Sin embargo, a diferencia de Haaland, no es solo un delantero centro clásico, y sus compañeros del Stuttgart incluso le apodaron 'Woltemessi'.

Gran técnica para un jugador de su tamaño

Ha sido elogiado por su habilidad con los pies y por lo ágil y ligero que es para alguien de su estatura, además de que su técnica es realmente sobresaliente.

Su juego asociativo y el control en espacios reducidos son otras facetas que suelen verse en delanteros de menor tamaño, mientras que sus dos convocatorias con la selección absoluta de Alemania sugieren que su proyección sigue en ascenso.

xG de Nick Woltemade con el Stuttgart en la temporada 2024/25 de la Bundesliga
xG de Nick Woltemade con el Stuttgart en la temporada 2024/25 de la BundesligaOpta by Stats Perform

Solo 21 goles en cinco temporadas desde que inició su carrera en el Werder Bremen pueden hacer que los seguidores del Newcastle se pregunten por qué el club pagó cerca de 65 millones de libras por sus servicios, pero es importante entender que Woltemade no se consolidó realmente hasta la temporada pasada.

Además, sus mejores años como futbolista aún están por llegar y, si el delantero alemán cumple con su potencial y las cifras de los traspasos siguen aumentando, Woltemade podría convertirse en una auténtica ganga.

​Donde también aporta valor es en su creatividad y en la capacidad de involucrar a sus compañeros en el juego, y su precisión de pase con el Stuttgart la temporada pasada alcanzó el 81,8%, algo impresionante para un delantero centro.

¿Evolucionará su rol bajo Eddie Howe?

Deberá mejorar su porcentaje de éxito en los duelos aéreos y en los mano a mano en el suelo, ya que hasta ahora tiene saldo negativo en ambos aspectos, aunque hay que tener en cuenta que solo ha disputado 85 partidos como profesional, de los cuales apenas 39 han sido como titular.

Gana la mayoría de sus entradas —hasta un 70% de éxito la temporada pasada— y también ayuda en defensa cuando es necesario, lo que añade otra virtud a su repertorio.

Estadísticas de Woltemade
Estadísticas de WoltemadeFlashscore

Incluso su rol podría evolucionar si Eddie Howe decide utilizarlo únicamente como 'killer' en el área. Sin embargo, con el amplio repertorio de Woltemade, eso sería desaprovechar sus cualidades.

Mientras los aficionados del Newcastle comprendan y acepten que el delantero irá creciendo en su papel y no esperen que rinda como Isak desde el primer día, no hay motivos para pensar que Woltemade no triunfará en Tyneside.

Y el propio jugador pronto se dará cuenta de que, si empieza a marcar goles, no habrá lugar donde sea más idolatrado.

Jason Pettigrove
Jason PettigroveFlashscore