¿Tiene el Arsenal la fortaleza mental para luchar por el título?

El Arsenal ha perdido en casa por primera vez esta temporada ante el Manchester United
El Arsenal ha perdido en casa por primera vez esta temporada ante el Manchester UnitedALEX PANTLING / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

Líder tanto de la Premier League como de la Champions League y aún vivo en ambas copas nacionales, la afición del Arsenal debería ilusionarse con lo que podría convertirse en la mejor temporada de la historia de los Gunners.

Sin embargo, la derrota por 2-3 ante el Manchester United ha reabierto el debate sobre si el equipo de Mikel Arteta es capaz de dejar atrás su fama de quedarse a las puertas y conquistar su primer título liguero en 22 años.

El Arsenal mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre un irregular Manchester City y la revelación Aston Villa en lo más alto de la tabla, cuando restan 15 jornadas.

Ya tiene asegurado el pase a los octavos de final de la Champions League, y el equipo de Arteta también está bien posicionado para llegar a la final de la Copa de la Liga. Además, ha tenido suerte en el sorteo de la FA Cup, donde recibirá en casa al Wigan, de la tercera división, en la cuarta ronda.

Pero el legendario ex capitán Patrick Vieira ha puesto en duda la fortaleza mental de la actual plantilla del Arsenal tras una actuación dubitativa ante el United, que supuso la primera derrota en casa en la temporada.

El club ha terminado segundo en las tres últimas temporadas de la Premier League y no ha levantado ningún gran trofeo desde la temporada de debut de Arteta hace seis años.

"Todavía hay dudas sobre la fortaleza mental del equipo", declaró Vieira a Sky Sports.

"Tienen que entender que, cuando están en el campo, deben jugar con más energía y asumir más riesgos. Calidad les sobra."

Mientras City y Villa han tropezado en las últimas semanas, el Arsenal ha desaprovechado la oportunidad de encarrilar la lucha por el título.

Tras dos empates sin goles consecutivos ante Liverpool y Nottingham Forest, el Arsenal encajó tres goles por primera vez en casi tres años, ya que un United revitalizado ganó en el Emirates por primera vez desde 2019.

"Tenemos que demostrar la fortaleza mental que poseemos en el campo cuando llega el día del partido", afirmó Arteta al ser preguntado por los escépticos.

"Hemos perdido un partido... Lo importante es cómo respondemos a eso y estoy muy convencido, porque conozco a esos jugadores en el vestuario y sé cuánto lo queremos, de que vamos a reaccionar de inmediato."

Saka, lejos de su mejor nivel

A pesar de su posición privilegiada, la falta de creatividad en los últimos metros no es un problema nuevo para Arteta.

Ningún jugador del Arsenal ha marcado más de cinco goles en liga esta temporada, apenas una cuarta parte de los tantos de Erling Haaland, del Manchester City.

Un gol en propia puerta de Lisandro Martinez y el remate de Mikel Merino tras un córner hacen que más de la mitad de los goles del Arsenal en la Premier League hayan llegado por errores rivales o a balón parado.

El fichaje de Viktor Gyokeres no ha resuelto la búsqueda de Arteta de un '9' goleador, mientras que su estrella en la banda, Bukayo Saka, atraviesa una mala racha y no ha marcado en sus últimos 13 partidos.

Aun así, el Arsenal sigue teniendo todo a favor para lograr su primer título desde que el equipo de Vieira completó una temporada liguera invicto en la 2003-2004, en parte gracias a la falta de regularidad de sus rivales.

El City logró su primera victoria en cinco partidos de liga en la 2026 ante el colista Wolves el sábado.

Pero el equipo de Pep Guardiola visitará a Tottenham y Liverpool en sus dos próximos partidos de liga, dos estadios donde rara vez ha conseguido buenos resultados incluso en sus mejores años.

Que el Villa logre su primer título desde la 1980-1981 sería una sorpresa aún mayor, ya que el equipo sigue superando expectativas bajo el mando de Unai Emery.

"El camino no siempre va a ser fácil, habrá altibajos", reconoció Saka. "Nos toca a nosotros demostrar nuestro carácter la próxima semana."

Si el Arsenal logra recuperar la estabilidad, el título sigue estando a su alcance.