Watkins tuvo que conformarse con un par de apariciones como suplente durante la dramática eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el París Saint-Germain, tras perder su puesto en favor de Marcus Rashford.
El Villa cayó eliminado de la competición el martes, tras fracasar por muy poco en su espectacular remontada en el partido de vuelta.
Watkins, que salió desde el banquillo en la segunda parte contra el PSG, se enfadó por tener un papel secundario en el partido más importante de la temporada del Villa.
El delantero inglés hizo saber sus sentimientos a Emery y aprovechó su oportunidad para subrayar el punto con un gol y una asistencia tras regresar al equipo para la demolición del Newcastle en Villa Park.
"¿Champions? Hemos trabajado mucho para llegar a esa posición. Jugué 20 minutos contra el PSG en los dos partidos. No voy a mentir, estaba furioso por no haber jugado y se lo hice saber", dijo Watkins.
"Él es el entrenador, al fin y al cabo hay que respetar su decisión. No soy uno de esos jugadores que se conforman con sentarse en el banquillo".
"Es algo que no había experimentado antes y perderme el mayor escenario. Creo que yo y algunos otros estábamos decepcionados por no haber empezado el partido, pero es la decisión del entrenador".
"El equipo jugó bien, pero yo quería estar en el campo mucho más tiempo. He jugado un gran papel para llegar a donde estamos hoy y quiero jugar en esos partidos".
"Estaba enfadado"
Contra el Newcastle, Watkins sólo tardó 33 segundos en mostrar el acierto rematador que podría haber ayudado al Villa en la eliminatoria contra el PSG.
También proporcionó un hábil pase a Ian Maatsen, que volvió a adelantar al Villa tras el empate de Fabian Schar, del Newcastle.
El gol en propia puerta de Dan Burn y el golazo de Amadou Onana permitieron al Villa sumar su quinta victoria consecutiva en liga y escalar hasta la sexta plaza.
Los hombres de Emery vuelven a aspirar a clasificarse para la Liga de Campeones de la próxima temporada si terminan entre los cinco primeros, en gran parte gracias a un Watkins pletórico.
"Estaba enfadado por no haber jugado, y hay que utilizar eso como motivación en lugar de dejar que te perjudique ", declaró.
"Ahora lo estamos haciendo de maravilla. Tenemos que ganar todos los partidos que tenemos por delante y ganar ese puesto en la Liga de Campeones."
Emery no se quejó de la actitud de Watkins y elogió su compromiso con la causa del Villa.
"Ha jugado fantástico. La semana pasada también nos ayudó. El martes jugó 20 minutos. Su compromiso siempre es alto para llegar a su mejor nivel y eso es lo que queremos y necesitamos", dijo.
"Esta mañana he estado hablando con algunos jugadores sobre cómo se sienten. Es un momento clave para encontrar nuestra mejor forma".