Más

Ibrahima Diallo: "Catar tiene un gran potencial y cada vez atrae a más jugadores"

Ibrahima Diallo ha encontrado su sitio en Catar
Ibrahima Diallo ha encontrado su sitio en CatarProfimedia
Ibrahima Diallo lleva en Catar desde 2023, y esta temporada juega en el Al Ahli Doha. Exinternacional sub-21 con Francia, no renuncia a un futuro internacional, y nos habla de su experiencia en un país donde el fútbol se desarrolla cada vez más, con una mirada emotiva a su antiguo club, el Brest, y algunos recuerdos del Mónaco...

Hola Ibrahima, ¿cómo estás? ¿Ha ido bien la pretemporada? 

Sí, ha ido bastante bien. Hemos hecho una gran pretemporada con el entrenador y el cuerpo técnico, que han trabajado mucho. Después, siempre es un poco complicado, porque siempre hace mucho calor durante este periodo, así que al entrenar el sistema inmunológico se calienta mucho. Pero bueno, va bastante bien. Hay un buen grupo de gente y están bastante concentrados y decididos. Por desgracia, perdimos nuestro primer partido, pero eso es algo que pasa, y estamos decididos a ganar nuestro primer partido muy rápidamente.

¿Tuvo la sensación en ese primer partido de que algo estaba encajando, a pesar de la derrota, y de que las cosas aún podían cuajar como equipo?

Sí, creo que tenemos que aprovechar lo que ya hemos hecho en pretemporada, porque un partido siempre es especial, sobre todo el primero. Hemos visto a otros equipos favoritos que tampoco han empezado muy bien, un primer partido siempre es especial. Ahora, creo que hemos trabajado muy bien, el grupo, como he dicho, es bueno, hay un buen ambiente con jugadores de calidad, así que sólo es cuestión de poner todo en su sitio. También hay bastantes jugadores nuevos, así que es normal que a veces se tarde un poco más en reflejarlo en los resultados, pero en cualquier caso, son muy buenas noticias.

"El nivel es bastante bueno"

Éste es ya su tercer club en Catar. ¿Por qué se ha movido tanto en tan poco tiempo? ¿Es porque ha encontrado su sitio? 

Eso requeriría una entrevista de tres horas. No, son los hechos, los altibajos, las cosas que me han hecho moverme, pero ahí lo tienes. En cualquier caso, en todos los clubes en los que he estado he tenido una experiencia muy buena, he podido aprender de todos los clubes, he conocido a gente muy buena, como mis compañeros de equipo. Así que soy una persona que siempre mira hacia adelante, y ahora estoy en el Al Ahli Doha, muy feliz, un club muy bueno, esperando que obtengamos muy buenos resultados, tanto a nivel colectivo como individual.

Como ha estado en los tres clubes, está en una buena posición para juzgar el nivel de la Qatar Stars League. ¿Qué opina, personalmente? Lleva aquí dos años y ha jugado en todas partes, ¿qué le parece el nivel?

El nivel es bastante bueno, me sorprendió gratamente cuando llegué, porque se oye un poco de todo, pero me gusta formarme mi propia opinión experimentando las cosas, y hay un nivel bastante bueno, a veces hay algunas diferencias entre los equipos muy grandes y los equipos de la parte baja de la tabla, pero en general es un nivel bastante bueno, así que me sorprendió gratamente.

Siempre se habla mucho de la vida en Catar. ¿Qué puede decirnos al respecto? Porque oímos hablar de todo y de nada sobre el modo de vida, el clima, que repercute en lo que usted hace a diario, ¿es algo a lo que se ha adaptado rápidamente? 

Realmente no puedes adaptarte al clima, excepto si tienes un trabajo en interiores, donde es mucho más fácil de manejar, pero cuando tienes un trabajo al aire libre que requiere un esfuerzo físico intenso, realmente no puedes acostumbrarte, porque es muy duro. Hay mucha humedad, sobre todo en julio y agosto, así que tienes que esforzarte al máximo durante unas semanas. Pero el resto del año es magnífico, porque el tiempo es estupendo, y la vida allí también es muy agradable, sobre todo para mí, que tengo una familia con niños, y es realmente muy adecuado, así que todo es positivo.

¿Y cómo hacen los clubes cuando el calor aprieta?

Entrenamos cuando se pone el sol, cuando el sol se acuesta y cuando la temperatura es más soportable, aunque al final tengo la impresión de que quizás hay un poco más de humedad por la tarde, pero yo diría que para hacerlo lo mejor posible es entrenar en horarios especiales.

"Aspirar a lo más alto"

Esta temporada está cedido en el Al Ahli de Doha, ¿cree que su equipo puede luchar por el título? ¿O no es ése el objetivo declarado de su equipo?

Creo que todo equipo debe aspirar a lo más alto. Ahora bien, si nos fijamos en la historia del club, no es necesariamente un club que haya jugado regularmente por el título, así que obviamente hay que ser realistas al respecto. Creo que el equipo ha mejorado, que está bastante completo.

Pero lo que hay que tener en cuenta este año es que han cambiado las reglas. Se nos permite tener más jugadores internacionales en la plantilla, pero no puedes ponerlos a todos de inicio. Y cada vez tienes que sustituir a un jugador internacional por otro, así que hay muchas cosas que han cambiado en las normas. Y eso, de hecho, es una incógnita para todos los equipos, y es difícil planificar con antelación. Creo que lo más importante es concentrarse e ir partido a partido. Pero en cualquier caso, creo en ello. Creo que tenemos plantilla para hacer algo realmente interesante este año, no hay razón para limitarnos.

Entonces, en términos de números, ¿cómo se ve? ¿Puede hablarme del número de jugadores internacionales que pueden jugar al mismo tiempo?

De hecho, hay seis internacionales que pueden ser titulares. Y cada vez que quieres hacer un cambio, meter a un internacional desde el banquillo, tienes que sacar a otro. Así que es complicado. En otras palabras, incluso si, no sé, tienes a todos los internacionales que son bastante buenos en el campo, pero quieres meter a otro, tendrás que hacer un cambio que no necesariamente querías hacer. Así que es realmente complicado de gestionar. Y eso puede cambiar mucho la forma de hacer las cosas...

En cuanto a qué personal o qué equipo lo gestionará mejor, puede haber muchas cosas. Está el lado humano, porque es especial. Cuando eres internacional, vienes con un cierto estatus, ¿qué tipo de personas del equipo serán capaces de dejar a un lado sus egos? Así que va a ser especial. Es realmente este año cuando lo han puesto en marcha.

¿Y cuál ha sido el motivo dado por la Qatar Stars League? ¿Se ha dado alguna explicación?

No sabría decírselo. He preguntado. También he intentado averiguarlo. No obtuve una respuesta clara sobre qué pretendían realmente, por qué la crearon. No lo sé exactamente. Así que no voy a decir ninguna estupidez. Pero creo que saben lo que hacen. Tal vez sea un experimento. Pero no lo sé. Es cierto que va en ambos sentidos. Por eso no entendía su interés, de hecho. Pero también es probable que sea para proteger un poco a los jugadores locales. Es comprensible.

Ibrahima Diallo ha encontrado su sitio en Qatar.
Ibrahima Diallo ha encontrado su sitio en Qatar.Qatar Stars League

Un compañero como Julian Draxler es importante en un equipo como éste. Está al final de su carrera, pero sigue siendo uno de los grandes nombres de la QSL en estos momentos. ¿Es alguien que ha venido a transmitir sus conocimientos a otros jugadores y a descubrir algo nuevo?

Todo el mundo sabe lo buen jugador que es Julian Draxler. Creo que tenemos suerte de tenerlo en nuestro equipo. Puede aportar mucho, tanto dentro como fuera del campo. Puede ser un ejemplo para los jugadores jóvenes. Es muy interesante tenerlo en el equipo. No cabe duda.

Comenzó su carrera en el Brest (de 2018 a 2020, nota del redactor), llegó hasta la Ligue 1. Desde que se fue, el Brest ha cambiado de dimensión. ¿Le sorprende lo que ha sucedido en el club en las dos últimas temporadas? El podio de la Ligue 1, la increíble trayectoria en la Liga de Campeones, con jugadores que estaban allí cuando usted estuvo. ¿Le sorprende?

No me sorprende en absoluto que estemos progresando. Ahora bien, creo que la Liga de Campeones fue un poco inesperada, porque sucedió bastante deprisa. Pero yo sabía que el proyecto era sólido. Había bases muy sólidas, con gente muy inteligente que tenía una visión en mente. Y lo bueno para mí fue que pude estar al principio del proyecto. Y Grégory Lorenzi, el director deportivo, ya me había explicado su visión. Y yo fui más o menos la primera pieza del proyecto de cantera que el Brest quería poner en marcha desde el principio, trayendo jóvenes talentos para ayudarles a progresar. Fui el primer jugador con el que Brest lo hizo. Lo recuerdo en aquella época. Así que tuve una buena charla con él. Entonces supe que el proyecto era interesante y que iba a desembocar en algo muy interesante. Pero ahora, es cierto que sucedió muy, muy rápido, incluso más rápido de lo que pensaba.

Es un club en el que he disfrutado mucho jugando, una ciudad en la que he disfrutado viviendo. Y es curioso porque, al principio, estaba preocupado porque me trasladaba de Mónaco a Brest, que fue un traslado bastante brutal (risas). Así que cuando llegué allí, no conocía la región en absoluto. Hacía mucho frío, mientras que en Mónaco era completamente diferente. Al final, me sorprendió muy, muy gratamente y me gustó mucho esta región. El marisco, la mantequilla semisalada (risas). He comido mucho desde que salí de Bretaña. Pero no, en cualquier caso, en lo que respecta al proyecto, no me sorprende. Y estoy muy contento de que haya superado las expectativas.

No debe ser fácil encontrar mantequilla semisalada en Catar...

De todos modos, sí, sí, sí. Todavía tienes Monoprix. Todavía se puede encontrar (risas).

¿Esta explosión le hace arrepentirse de no haberse quedado en Brest?

No. De hecho, cuando tomé esa decisión, sé por qué lo hice. Lo había pensado mucho. Y no, no, no miro atrás. Fue un paso. Disfruté mucho de mi tiempo allí. Pero para mí llegó un momento en el que tuve que seguir adelante. Y eso no me impide alegrarme mucho por mis antiguos compañeros, por el club, por todos, incluso por la gente que trabaja en el club entre bastidores. Francamente, me alegro mucho por ellos.

"Calidad de vida"

¿Cómo compara la Qatar Stars League con la Ligue 1? Como alguien que ha jugado en ambas durante mucho tiempo, ¿cree que el nivel es más o menos el mismo?

Es difícil comparar, porque en realidad son dos tipos de fútbol diferentes, dos ligas distintas con reglas diferentes. Es muy especial. Por ejemplo, en la Ligue 1 no hay límite de internacionales. Pero digamos que el fútbol francés es más reconocido en todo el mundo. Eso está claro. Así que creo que la Ligue 1 está a un nivel superior. Van por delante. Después, creo que en el Golfo, e incluso se puede ver en otros países, Catar tiene un gran potencial y cada vez atrae a más gente. Así que creo sobre todo que no están en un momento similar.

¿Cómo ha mejorado su imagen el Golfo? Cuando se abrió el mercado en 2023, la imagen no era necesariamente buena...

Creo que hay varias cosas. En primer lugar, creo que, como decíamos, los propios países, y no hablo de fútbol, son cada vez más atractivos porque tienen una calidad de vida increíble. Eso es lo primero. Por ejemplo, yo mismo lo he experimentado. Cuando tienes una familia y vives en un país como Catar, tienes una calidad de vida, unos servicios y demás que no puedes encontrar en ningún otro lugar del mundo. Ése es el primer punto.

El segundo punto es que, como muchas ligas antes, vimos una época en Rusia, vimos una época en China, para atraer jugadores, ofrecían salarios más altos que en las ligas europeas. Eso también es una realidad. Después de eso, fueron inteligentes. Supieron atraer a embajadores extraordinarios. En Arabia Saudí, empezaron con Cristiano Ronaldo. Creo que eso dio a los demás jugadores la confianza de que si Cristiano lo está haciendo, entonces hay algo que hacer allí y puede ser interesante. Es una estrategia que han puesto en marcha y que, de momento, está dando sus frutos.

Se puede ver en Catar, donde han traído a Marco Verratti. Hay muchas cosas así que significan que hay que empezar con unos cimientos sólidos que abran un poco la puerta y atraigan a otros. Llevará tiempo, pero en cualquier caso, las cosas pintan bastante bien por el momento. No siempre es fácil de seguir, pero es cierto que, por lo que veo, hay una progresión lineal bastante interesante.

Usted fue internacional en las categorías inferiores, fue internacional sub-21 y, de repente, dejó de serlo. ¿Es algo que todavía tiene en mente o es una página que ya ha pasado?

¿De qué se trata? ¿En general o la selección francesa? La selección francesa, para ser claro, voy a ser completamente honesto, no tengo el estatus ni la situación para ser seleccionado. Cuando era joven, me encantaban todas las categorías en las que me seleccionaban. Fue una gran experiencia.

Y luego, sí, está mi hermano (Abdou Diallo, que también juega en la QSL del Al Arabi, nota del redactor), que ha elegido Senegal. Es una opción para mí. De momento, no he tomado una decisión. De momento, estoy concentrado en Catar, en mi club, y estoy muy contento como estoy. Tal vez en el futuro, por qué no, si decido que quiero jugar en una selección nacional. Después, dependerá de mí estar en condiciones de hacerlo, porque también hay jugadores muy buenos. Si hablo de Senegal, hay un equipo muy bueno. Hace poco ganaron la Copa Africana de Naciones. Pero de momento no está en el orden del día, sobre todo para la próxima Copa Africana de Naciones. Se acerca muy deprisa, pero no está en el orden del día. Por otro lado, yo seré el primer hincha. Porque me encanta Senegal, y encima juega mi hermano, así que para mí es aún más importante.

Mención a Mbappé

¿Jugar con su hermano es algo posible de aquí al final de su carrera? ¿Han pensado en hacer una temporada juntos en algún momento?

No, no necesariamente. Ya es bueno para nosotros poder jugar el uno contra el otro. Ya es bueno ser vecinos. Además, ser vecinos cambia muchas cosas. Desde que nos hicimos profesionales, nunca hemos estado cerca. Siempre hemos estado en países diferentes. Y ahora cambia toda nuestra vida porque nos vemos con mucha regularidad. Como yo tengo hijos, él puede ver a sus sobrinos. Ya no echamos de menos eso, podemos vernos con bastante regularidad. Por el momento, somos bastante felices así. No hemos dicho necesariamente que debamos jugar juntos. Hay una posibilidad, por qué no, con mucho gusto. Pero por lo demás, no es una obsesión. Es un factor que facilita la vida de todos en Catar.

Usted ganó la Copa Gambardella en 2016 con el Mónaco. Cuando mira al equipo de hoy, es totalmente heteróclito, con Kylian Mbappé, jugadores que juegan en ligas menores y algunos que han dejado de jugar. ¿Por qué no han dado todos el paso?

Creo, sobre todo, que hay que destacar a los que lo han hecho. Creo que es un ejemplo muy bueno para que la gente entienda y vea una vez más que jugar al fútbol e incluso apuntarse a un centro de formación está bien, pero no es garantía de convertirse en profesional. Hay muchos jugadores que quieren llegar a ser profesionales, e incluso jugadores que no van a un centro de entrenamiento, eso no significa que no vayan a llegar a ser profesionales. Es extremadamente complicado. Hay muy poco margen.

Las estadísticas del jugador
Las estadísticas del jugadorFlashscore

Se puede decir que hay algunos que se han esforzado más, otros que han sido más serios, etcétera. Pero a veces es sólo cuestión de oportunidades, de estar ahí en el momento adecuado, de tener un entrenador que crea en ti, de tener un agente que tenga un contacto determinado. Eso también es cierto. Hay tantos parámetros a tener en cuenta. Algunas personas son más fuertes que otras que no han tenido éxito. Eso también es una realidad. El fútbol no es sólo "sales al campo y el mejor jugador se convierte en profesional". A veces es la familia. Por desgracia, pueden interponerse en tu camino, a veces sin querer, pero es una realidad. A veces son ellos los que te van a sacar adelante. Así es la vida. Así es en todos los campos, incluso fuera del fútbol.

Pero también hay algunos que no han triunfado en el fútbol. Eso no significa que no hayan tenido éxito en otro campo. No existe necesariamente una fórmula mágica. Es la vida. Para los que han tenido éxito, tanto mejor. Y para los que no han tenido éxito, depende de ellos tener éxito en otro campo, sencillamente.

¿Lamenta no haber triunfado en Mónaco?

No, porque podría haberme esforzado un poco más. Fue una elección deliberada. Me fui muy joven. Había firmado mi contrato profesional. Creían en mí como promesa. Pero había visto a otros antes que yo que se habían esforzado un poco más y al final se perdieron. Por desgracia, creo que cuando estábamos en el Mónaco, había muchos jugadores de muy alto nivel, con un estatus muy alto. A veces, son los clubes los que no dan necesariamente una oportunidad a los jugadores que se formaron con ellos. O muy poco.

Incluso lo vimos en su momento, recuerdo, con Kylian Mbappé. Es curioso cuando miras ahora su carrera, pero tuvo que empujar y forzar para tener realmente una oportunidad. A pesar de que era claramente el mayor talento. Así que no quería correr ese riesgo. Quería correr un riesgo que podría haber sido mayor al principio, pero ¿quién no intenta algo? Y pensé que era el momento adecuado para mí.

Así que decidí irme cedido al Brest como jugador muy joven, a un club que era ambicioso en la Ligue 2, con jugadores experimentados. Y en un año tienes muy poco tiempo para hacerte un hueco y afianzarte. Así que era un riesgo. Pero al final, el riesgo mereció la pena y no me arrepiento. Pero también podría haber sido un riesgo demasiado grande. Y quizá después habría vuelto a Mónaco con un fracaso en la Ligue 2. Así que mi estatus de gran esperanza también podría haberse resentido. Era un riesgo que tenía que asumir, pero lo asumí y mereció la pena. Así que estoy bastante satisfecho.