Cesc Fàbregas hinca la rodilla ante la nobleza de Italia

Cesc Fàbregas, líder de un ilusionante proyecto
Cesc Fàbregas, líder de un ilusionante proyectoFoto por MARCO LUZZANI / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VIA AFP

El Como de Cesc Fàbregas (38) se mide este jueves al Milan, contra el que cerrará su tercer cruce con los seis grandes de la Serie A. Pese a su brillante concurso, los duelos directos ante la nobleza son la asignatura pendiente del español.

La irrupción de Djarum Group y la entrada posterior de Thierry Henry, Dennis Wise y Cesc Fàbregas cambió la historia del Como, que en 2019 estaba en Serie D y en bancarrota. Hoy es una de las revelaciones de la Serie A, adonde regresó en 2024 después de más de dos décadas de la mano del entrenador español. Los 'lariani' se enfrentan este al conjunto de San Siro tratando de engancharse nada menos que a los puestos de Champions League.

Futbolistas como Alberto Moreno, Diego Carlos, Sergi Roberto, Caqueret, Nico Paz, Morata, Assane Diao o Jesús Rodríguez conforman un grupo que combina juventud y experiencia tras una importante inversión. El éxito del club no es al azar. Aunque si quiere dar un paso adelante dentro de la nobleza del 'Calcio', primero debe derrotarla. Y quizá ese sea el gran debe del equipo 'biancoblú'.

Contra el Milan, Fàbregas completará su tercer enfrentamiento contra los -llamémoslos- 'Sei Grandi' de la Serie A desde que ascendió a la máxima categoría. Su 'Big Six', los seis clubes más históricos y laureados, los que cada temporada se reparten el pastel. Además de los 'rossoneri', hablamos de Inter, Juventus, Nápoles, Roma y Lazio. Contra ellos, el bagaje del entrenador español es bastante justito.

Se le resisten los grandes a Cesc

De sus 17 cruces, el conjunto lariano solo ha podido sacar cuatro victorias y todas han sido en el Estadio Giuseppe Snigaglia, a orillas del lago Como. La temporada pasada derrotó a la Roma por 2-0 en la primera vuelta y en la segunda se impuso por 2-1 al Nápoles de Antonio Conte. En la actual estrenó su contador frente a la Lazio, a la que batió en la primera jornada con los goles de Douvikas y de Paz de falta (2-0), y en octubre se impuso a la Juventus con el mismo marcador y otro tanto del argentino, que selló el marcador después de que Marc-Oliver Kempf lo hubiera abierto a los cuatro minutos.

La dinámica del Como
La dinámica del ComoFlashscore

Por lo demás, Fàbregas ha conseguido dos empates y ha sufrido 11 derrotas frente a los seis grandes de la Serie A. Aún no ha podido meterle mano ni a Inter ni a Milan, aunque tiene una buena oportunidad de estrenarse en casa frente a los 'rossoneri'. En su caso ha perdido en los dos enfrentamientos que han protagonizado. La campaña pasada cayó por 1-2 al cierre de la primera vuelta y por 2-1 en San Siro. Frente a los interistas, más de lo mismo: hace un año sucumbió 2-0 y 0-2, pero es que este curso venía de 12 partidos oficiales sin derrotas y se acabó llevando un buen rapapolvo del Giuseppe Meazza: 4-0 con los goles de Lautaro Martínez, Marcus Thuram, Çalhanoglu y Carlos Augusto.

Aquel golpetazo sacudió al Como, que una semana después volvió a perder frente a un rival de ese 'Big Six' como la Roma (1-0), también a domicilio. Pero en estas últimas jornadas se ha vuelto a envalentonar con tres victorias y un empate ante el Bolonia para reengancharse a la lucha por la Champions League y volver a creer en cosas grandes. Este año, al menos, ha podido con Lazio y Juventus, y ante el Nápoles salió vivo del Diego Maradona con un 0-0. Quizá sea momento de darle vuelta a la tendencia y hacerse respetar entre la clase alta del 'Calcio'.

Balance del Como de Cesc contra los seis grandes de Italia

Milan: dos derrotas

Inter de Milán: tres derrotas

Juventus: una victoria y dos derrotas

Lazio: una victoria, un empate y una derrota

Roma: una victoria y dos derrotas

Nápoles: una victoria, un empate y una derrota

Lee esta y otras noticias de la Serie A en BeSoccer.