Rocco B. Commisso, actual presidente de la Fiorentina, ha fallecido a los 76 años en Estados Unidos tras una larga batalla contra una enfermedad. Pese a que se conocía ese problema, la noticia ha llegado por sorpresa a Italia y ha conmocionado a la ciudad de Florencia.
El millonario empresario emigró al país norteamericano a los 12 años y allí terminó amasando fortuna. En junio de 2019, compró el club viola y se convirtió en su presidente, cargo que ha ocupado hasta el mismo día en el que ha finalizado su vida.
Según cuentan en Italia, estaba muy preocupado por la situación deportiva de la entidad florentina (en puestos de descenso en la Serie A). Por otro lado, le recuerdan como un tipo compasivo, carismático y muy volcado con el día a día de los ciudadanos.
Tal y como señalan desde Mediacom, el gigante estadounidense de la TV por cable que él mismo fundó en 1995, "su legado más perdurable al club es el Parque Rocco B. Commisso Viola, el moderno centro deportivo inaugurado en 2023, que sirve como sede permanente de todos los equipos de la ACF Fiorentina, incluyendo los equipos masculino, femenino y juvenil".
Comunicado de la Fiorentina
La Fiore ha despedido a su amado presidente con un comunicado cargado de emociones:
"Con gran dolor y tristeza, la familia Commisso, su esposa Catherine, sus hijos Giuseppe y Marisa y sus hermanas Italia y Raffaelina, anuncian el fallecimiento del presidente Rocco B. Commisso .
Después de un largo período de tratamiento, nuestro amado Presidente nos ha dejado y hoy todos lamentamos su fallecimiento.
Para su familia fue un ejemplo, un guía, un hombre leal y fiel que junto a su esposa Catalina alcanzó el hito de los 50 años de matrimonio y con sus hijos fue un padre severo y amoroso, como lo era su carácter, dulce y decidido.
Su amor por la Fiorentina fue el regalo más hermoso que jamás se hizo, pasando días inolvidables con los chicos y chicas de las categorías inferiores, siempre con una caricia y una sonrisa para todos. Incansable, trabajó hasta el final de sus días, dedicándose a sus empresas Mediacom y Fiorentina y a su futuro.
El fútbol era su amor, y la Fiorentina se convirtió en su amor hace siete años, cuando Rocco tomó las riendas del club viola y empezó a amar a sus aficionados, sus colores y la ciudad de Florencia.
"Llámenme Rocco", les decía simplemente a todos, con su extraordinaria empatía. Y siempre estuvo cerca de Florencia y sus habitantes, en su vida diaria e incluso durante el período más difícil de la emergencia de la COVID-19, cuando la campaña "Fuerza y Corazón" destinó importantes donaciones a los hospitales de la ciudad.
El Parque Rocco B. Commisso Viola , sede de la Fiorentina, llevará su nombre para siempre. Una huella imborrable de cariño y el deseo de proyectar el futuro a los jóvenes jugadores. Sus propios jugadores, que crecieron en la cantera, ganaron trofeos juveniles y continuaron sus carreras en los primeros equipos masculino y femenino de la Fiorentina. Bajo su dirección, la Fiorentina alcanzó dos finales de la Conference League y una de la Coppa Italia.
La familia Commisso desea agradecer a todos los que los apoyaron durante este momento difícil y está segura de que el recuerdo de Rocco permanecerá para siempre en los corazones de las muchas personas que lo amaron y compartieron momentos difíciles y maravillosos con él.
Nuestros pensamientos en este triste momento van para todos en la Fiorentina: personal, jugadores, empleados, todos los que conocieron a Rocco, todos los fanáticos de la Viola y, sobre todo, para todos esos niños y niñas que continuarán llevando los colores morados y el recuerdo de nuestro Rocco a Italia y al mundo.
Te extrañamos y te extrañaremos siempre".
