Más

Flashback: Cuando la leyenda del Milan Paolo Maldini inició su carrera futbolística

Paolini Maldini es uno de los grandes 'one-club men' del fútbol europeo
Paolini Maldini es uno de los grandes 'one-club men' del fútbol europeoBildbyran / Zuma Press / Profimedia / Flashscore
Paolo Maldini (56) está considerado uno de los mejores defensas de todos los tiempos. Capitán del AC Milan y de la selección italiana durante muchos años, recibió el apodo de "Il Capitano". Jugó 902 partidos oficiales con los rossoneri y 126 con la Azzurra. La leyenda comenzó su asombrosa carrera hace esta semana 40 años.

Debut de una futura leyenda

El 20 de enero de 1985, el AC Milan jugaba un partido de la Serie A contra el Udinese. En el descanso, éste ganaba 1-0, y el defensa milanista Sergio Battistini no pudo continuar debido a una lesión.

Para la segunda parte, fue sustituido por un joven de 16 años, Paolo Maldini. El AC Milan empató entonces y el partido terminó 1-1. Esa fue la primera experiencia del hijo del gran Cesare en el fútbol profesional.

A partir de la temporada siguiente, 1985/86, pasó a formar parte permanente de la alineación rossonera. Y así permaneció durante el siguiente cuarto de siglo, hasta 2009, cuando Paolo Maldini puso fin a su carrera a los 41 años.

Hombre de un solo club

Paolo Maldini jugó las 25 temporadas de su carrera en la Serie A con el AC Milan. Es uno de los 'hombres de un solo club' más destacados del fútbol mundial. Un one-club man es un futbolista que ha jugado toda su carrera profesional en un solo club.

Además de Maldini, los más famosos son Ryan Giggs (Manchester United, 963 partidos) y Francesco Totti (AS Roma, 786 partidos).

De los 902 partidos que Paolo Maldini jugó como titular con los rossoneri, 647 fueron en la liga italiana. Mantuvo el récord de apariciones en la Serie A hasta que fue superado por Gianluigi Buffon en 2020. Maldini es también uno de los jugadores con más partidos con Italia (126), solo superado por el propio Buffon (176) y Fabio Cannavaro (136).

Y aunque no ganó ningún trofeo importante con la camiseta azul celeste de Italia (ya no formó parte de la selección en la victoriosa Copa Mundial de 2006), sí consiguió muchos trofeos con la escuadra lombarda.

Con los rossoneri levantó un total de 26 trofeos (entre ellos la Liga de Campeones/Copa de Europa en cinco ocasiones, siete títulos de la Serie A y una Copa Mundial de Clubes). ¿Y qué estilo de juego utilizó para lograr esta longevidad y este éxito?

Un modelo para todos los defensas

Paolo Maldini era famoso por su velocidad, su resistencia, sus entradas por banda y sus habilidades aéreas. También era un excelente atacante, ya que marcó muchos goles (40).

Aunque jugó como lateral izquierdo la mayor parte de su carrera, Maldini era diestro y empezó a jugar en el AC Milan como lateral derecho. El entrenador Arrigo Sacchi lo cambió a la posición de lateral izquierdo debido a que Mauro Tassotti ocupaba el lado derecho de la zaga milanista.

En los últimos años de su carrera, a medida que perdía velocidad, fue reubicado en el centro de la defensa, donde destacó por su experiencia, anticipación, juego aéreo y capacidad para frenar a los atacantes rivales.

Familia real del fútbol

Paolo Maldini no es ni el primero ni el último de su familia en jugar en el AC Milan o en la selección italiana. Su padre, Cesare Maldini, también fue una leyenda rossonera y un jugador de la selección italiana.

Cesare Maldini jugó en el AC Milan desde 1954 y capitaneó al equipo en cuatro títulos de la Serie A y una Copa de Europa durante sus 12 temporadas en el club. A nivel internacional, jugó con Italia y participó en la Copa Mundial de 1962. Cesare fue también capitán de Italia. Y al igual que Paolo, Cesare jugaba como defensa. Falleció en 2016 a la edad de 84 años.

Los sucesores de la familia futbolística Maldini son los hijos de Paolo, Christian (nacido en 1996) y Daniel (nacido en 2001). Ambos jugaron en las categorías inferiores del AC Milan. Daniel llegó al primer equipo a los 19 años y en 2020 debutó con los rossoneri. Sin embargo, no terminó de consolidarse en el equipo. Estuvo cedido varias veces (Spezia, Empoli y Monza). Su última cesión al Monza acabó convirtiéndose en traspaso en el verano de 2024.

En octubre de 2024, Daniel recibió su primera convocatoria con la selección italiana y también debutó con la Azzurra. Las tres generaciones de Maldini -Cesare, Paolo y Daniel- ya han jugado en el AC Milan y en Italia. Daniel, sin embargo, a diferencia de su padre y su abuelo, juega como centrocampista ofensivo.

El AC Milan y el tenis

Tras poner fin a su carrera futbolística, Paolo Maldini siguió practicando deporte. Incluso se dedicó al tenis a nivel profesional. También siguió en el fútbol, como administrador.

Es más, regresó al club de sus amores, el AC Milan. Desde 2018, Paolo Maldini trabajó como director deportivo y en 2019 fue ascendido a director técnico. En 2022 ayudó a conseguir el primer Scudetto (título de la Serie A) del club en 11 años.

Posteriormente, Maldini dejó la dirección del club en 2023. Sin embargo, es seguro que la marcha de Paolo y también el posterior traspaso de su hijo Daniel al Monza no son las últimas historias escritas por los Maldini en el Milan.