Después de ganar nueve títulos de Serie A consecutivos hasta 2019/20, la 'Vecchia Signora' ha perdido el rumbo y no ha ganado el Scudetto desde entonces.
Desafortunadamente para Motta, claramente no era el hombre para traer de vuelta los días de gloria y fue despedido nueve meses después de asumir el cargo.

Su sustituto, Igor Tudor, ha estabilizado la nave con tres victorias, un empate y una derrota.
Los tres triunfos se produjeron en casa, mientras que los dos no ganados fueron lejos del Allianz Stadium.
El Juventus está un punto y un puesto por encima del Bolonia
A la espera de su próximo partido, en Bolonia, la Juve se encuentra en la última plaza de la Liga de Campeones, sólo un punto y un puesto por delante de los rossoblu.
Por lo tanto, el escenario está realmente preparado para uno de los encuentros más importantes de la temporada para ambos.
Una victoria colocaría al vencedor en una posición inmejorable de cara a los últimos partidos del curso. Bolonia y Juventus han empatado sus cuatro últimos enfrentamientos en la Serie A, y ambos equipos han marcado en cada uno de ellos.

Si tras el encuentro del domingo volvieran a repartirse los puntos, sería la primera vez que empatan cinco partidos seguidos en la máxima categoría desde 1978 hasta 1980.
Para desgracia de los locales, la Juve no ha perdido en sus últimos 25 partidos de Serie A contra el Bolonia (17 triunfos y ocho empates), y es su racha actual más larga de partidos consecutivos sin conocer la derrota en la competición.
Aunque la última victoria del Bolonia contra los bianconeri en la máxima categoría se remonta al 26 de febrero de 2011 (0-2, gracias a un doblete de Marco Di Vaio), hay que remontarse a noviembre de 1998 para encontrar su último triunfo en casa contra la entidad de Turín (3-0, con goles de Michele Paramatti, Giuseppe Signori y Davide Fontolan).
Vincenzo Italiano ha dejado huella en el Bolonia
Parece que el equipo de Vincenzo tendrá que marcar al menos un gol el domingo si quiere sacar algo del partido, dado que la Juve lo ha hecho en los últimos ocho enfrentamientos en Emilia.
No se trata de un objetivo inalcanzable, y quizás sea hora de que los logros de Italiano reciban la importancia que merecen.
El cielo podría haberse derrumbado en el estadio Renato Dall'Ara tras la marcha de Motta, pero el Bolonia no sólo ha superado rápidamente su mandato, sino que ha prosperado positivamente bajo la dirección de Italiano.

Es, a la vez, el equipo con más pérdidas de balón de la Serie A esta temporada (242) y el conjunto con más secuencias presionadas (420).
Al técnico de 47 años le gusta que su equipo vaya al ataque tanto como sea posible, y este estilo ofensivo ya le ha permitido ganar 21 y empatar 16 de los 46 partidos disputados hasta la fecha bajo su mando. Nueve derrotas es un balance mejor que cualquiera de las temporadas que Italiano dirigió en el Spezia y el Fiorentina.
Aunque las 66 dianas que el Bolonia ha marcado esta temporada son la tercera cifra más baja que cualquiera de sus equipos ha logrado en las últimas seis temporadas, los 47 encajados son el segundo mejor rendimiento defensivo en el mismo periodo de tiempo.
El Bolonia quiere hacer historia
Una nueva victoria permitiría al cuadro local adelantar a su rival en la tabla a falta de tres jornadas, lo que sería significativo, ya que los rossoblu nunca han estado por delante a falta de tres partidos en una temporada de Serie A con 20 equipos.
En la actualidad, Italiano ha entrenado a su equipo para lograr 13 victorias en casa, que están a solo dos de las 15 que logró en la Fiorentina en las temporadas 2021/22, 2022/23 y 2023/24.
No es de extrañar, por tanto, que el Bolonia lo esté haciendo tan bien esta temporada, aunque tras la decepción que supuso la marcha de Motta, los aficionados seguramente esperaban un periodo de transición.

En este sentido, la directiva del club merece un amplio reconocimiento por la contratación de un entrenador que ha encajado como anillo al dedo.
El Bolonia sólo lleva dos goles menos en liga que los 54 que marcó con Thiago la temporada pasada, y se mantiene a sólo siete puntos de los 68 obtenidos por el anterior técnico en la 23/24.
El triunfo en la Coppa Italia también ofrece posibilidades europeas
Incluso si la clasificación para la Liga de Campeones se le escapa al Bolonia esta temporada, lo cierto es que no se ha producido un descenso real en cuanto a resultados y nivel de rendimiento desde que Motta dejó el club.
Sin embargo, hay tres clubes a un punto del Bolonia antes de los partidos del fin de semana: la Roma, la Lazio y el antiguo club de Italiano, el Fiorentina.
Por lo tanto, la posibilidad de quedar apeado de los puestos europeos es real, y es probable que siga existiendo durante algún tiempo.

Después de su prueba contra la Juve, el Bolonia se enfrenta al Milan en la Serie A, antes de una final copera contra el mismo rival cinco días más tarde. A continuación, un penúltimo partido de la temporada en casa de la Fiorentina, seguido de un encuentro en la última jornada contra el Genoa.
Con todo por decidir -y una posible plaza de Europa League en juego en cualquier caso si se gana la Copa-, Vincenzo Italiano merece la confianza y el respeto de los seguidores del Bolonia, en medio de la creencia colectiva de que todavía pueden llegar lejos.
