La Supercopa, un título y una raya en el suelo

La Supercopa, un título y una raya en el suelo
La Supercopa, un título y una raya en el sueloRFEF

La Supercopa de España define el primer título de la temporada y uno de los primeros momentos clave del curso. Athletic y Atlético de Madrid sueñan con sorprender a Barcelona y Real Madrid, cuyo premio suele ir más asociado a ganar al eterno rival.

La Supercopa de España ya está aquí, aunque físicamente se dispute en Arabia. Ello define dos realidades: que estos días conoceremos el primero de los tres campeones que cada curso nos dejan las competiciones domésticas. Y que llega el momento de hacer una raya en el suelo para que cada participante marque tendencia o fije un punto de inflexión. 

Barcelona, Athletic, Real Madrid y Atlético de Madrid juegan este año la octava edición en suelo saudí, la séptima con el formato cuadrangular. Con el equipo azulgrana, flamante campeón, como rival a batir. Con los 'colchoneros' como el único que no ha levantado el título aún. Con los dos grandes de España empatados a tres conquistas en la nueva realidad del torneo fuera de España.

Con Lamine Yamal, pero sin Kylian Mbappé. Y cada uno, con sus particulares realidades individuales: 

FC Barcelona

El equipo azulgrana llega lanzado al torneo que conquistó de manera grandilocuente el curso pasado, coronado con ese 2-5 al Real Madrid. Tras cerrar en Cornellà la primera vuelta como campeón de invierno y dos puntos más respecto al anterior curso, el momento es propicio para que Hansi Flick comience a defender de manera exitosa el triplete nacional de su estreno. 

Sobre el papel, no debería pasar muchos apuros para eliminar al Athletic en semifinales. El reto de un nuevo 'Clásico' en la final no solo es un aliciente; también es lo que le da un valor extra a la Supercopa: ganarla a costa del eterno rival empodera al campeón, puesto que la sombra de Liga y Champions siempre deja la categoría de este torneo en una dimensión menor para los grandes.

Con Christensen no se contaba; Ter Stegen se lesionó a última hora, aunque no iba a tener protagonismo a la sombra de un Joan García omnipotente; Gavi y Araujo no llegan a tiempo y para el debut, Lamine Yamal se presenta algo debilitado por una indisposición. 

Athletic Club

El Athletic es el que llega transmitiendo peores sensaciones. No es solo un momento de forma, es una temporada en la que Ernesto Valverde y los suyos no están dando con la tecla. Tan mala realidad es al mismo tiempo un gran acicate: ganar la Supercopa sería una respuesta inmejorable para el resto de temporada. Amén de que estar a dos encuentros para levantar un título no es algo al alcance de la entidad con frecuencia. 

La realidad de no contar con los Laporte, Yuri o Mikel Vesga está más que asumida en los rojiblancos, que se aferran a la química entre los hermanos Williams para plantar cara ante el Barcelona. Esta vez no solo Nico pondrá el morbo; el versus de Unai Simón y Joan García en clave Selección Española también estará presente.  

Otro motivo para la esperanza es la estadística reciente en partidos de eliminatoria ante los azulgranas. De los ocho últimos, el Ahletic ganó 5, por 3 del Barça. Reciente en la retina está la final de 2021, cuando Asier Villalibre forzó la prórroga cuando los azulgranas celebraban ya el título e Iñaki Williams culminó la remontada después (2-3).

Real Madrid

El ejercicio de funambulismo de Xabi Alonso en sus últimos partidos cobra una dimensión especial en Yeda. Parece un doble o nada para el tolosarra, al que la conquista del trofeo le podría aferrar al banquillo, del mismo modo que una eliminación tardía o algún resultado abultado podría poner fin a su periplo de manera abrupta. 

La baja de Kylian Mbappé tampoco echa un cable al preparador blanco, que tampoco tiene muy fina a otra de sus estrellas, Vinicius. A cambio, llega con un Gonzalo emergente y un Rodrygo que se ha reenganchado a la rueda. Y un tópico que nunca hay que olvidar: el Real Madrid está hecho de una pasta distinta a la hora de disputar torneos, especialmente los de eliminatoria. 

En el horizonte no solo está vengar la dolorosa derrota de la final del curso pasado, antes hay cuentas pendientes con el Atlético de Madrid, que le endosó el mismo resultado (5-2) en el derbi madrileño liguero. Sobre el papel, será el partido de semifinales más emocionante de los dos.

Atlético de Madrid

Como le ocurre al Athletic, para el Atlético de Madrid el título per se es parece adquirir mucho más valor, ya que su vitrina de títulos suele abrirse menos que la de los dos grandes. Y da igual en qué estado llegue el equipo, Diego Simeone es especialista en preparar este tipo de encuentros y torneos cortos. 

Otro aliciente 'colchonero', y para el propio técnico argentino, está en estrenar su nombre en el palmarés de este torneo desde que se juega en Arabia. Hay que rebobinar once temporadas para encontrar la última conquista rojiblanca, precisamente ante sus vecinos. 

Y aunque en los dos precedentes con este formato el Real Madrid salió victorioso (final de 2020 y semifinales en 2024), los rojiblancos vienen de ganar los dos últimos derbis y de plantar cara también en las eliminatorias de Champions y Copa del Rey. 

Una de las claves para Simeone es que despierte Julián Álvarez, quien atraviesa un momento de depresión futbolística que paradójicamente comenzó después del doblete con el que obró la remontada ante los blancos en el precedente liguero. Pablo Barrios, prácticamente descartado, una pérdida muy importante para el torneo.

Encuentra más artículos como este en la web de BeSoccer.