Fran Navarro conduce al Braga a los cuartos de la Copa ante el modesto Caldas (0-3)

El Braga ganó al modesto Caldas
El Braga ganó al modesto CaldasCARLOS BARROSO/LUSA

El Caldas, de la Liga 3, no pudo recibir, por el penoso estado del terreno de juego de su estadio, el Campo da Mata, al SC Braga, equipo entrenado por el español Carlos Vicens en la ronda de octavos de la Copa de Portugal, la Taça. Una decisión que no sentó nada bien al modesto conjunto, cuyos jugadores protestaron al inicio del partido, que igualmente tuvo ambiente festivo... a pesar de la eliminación de los locales. 10 minutos demoledores del equipo minhoto fueron suficientes para que el equipo de la Liga Portugal avanzara cuartos gracias a los goles de Fran Navarro (50'), Paulo Oliveira (53') y Dorgeles (60').

Centro de datos del Caldas-Braga

Como cuando se anticipa la apertura de los regalos en Navidad, en Caldas da Rainha se vivía una agradable ansiedad antes de recibir al SC Braga, ya consolidado como uno de los grandes clubes del fútbol portugués. El Campo da Mata, probablemente el estadio más bonito que seguía en la Copa de Portugal, se preparaba para un día de fiesta cuando, ya a horas poco habituales, apareció un comunicado inesperado que trasladó la celebración a Torres Vedras. El día, que debía ser de alegría, terminó sirviendo para emitir comunicados e incluso amenazar con no presentarse al partido. "Un día triste para los aficionados del Caldas", en palabras del presidente del club. Así es el fútbol luso.

Alineaciones de ambos equipos
Alineaciones de ambos equiposFlashscore

El Caldas disputó el partido, ya que los costes de no presentarse a unos octavos de final de la Copa serían demasiado altos para un club que gana premios de "Fútbol Puro" en la Liga 3, pero no fue tenido en cuenta a la hora de analizar el césped para recibir al SC Braga. Al fin y al cabo, ¿cuántos partidos del fútbol portugués, incluso de la Liga Portugal, se juegan en condiciones iguales o peores? A partir de ahora, se exigirá el mismo criterio, al menos en los partidos organizados por la FPF. Por eso, antes de centrarse totalmente en el partido, el Caldas protestó y el SC Braga, que no tenía culpa de toda esta situación, respetó al rival, que previamente había aceptado el aplazamiento para que el partido se jugara el 23 de diciembre.

Un minuto de silencio por el fútbol portugués.

A pesar de todas estas circunstancias inesperadas, hubo fiesta en el Estadio Manuel Marques, en Torres Vedras. La banda sonora fue de las más animadas del fútbol del país vecino y solo la calidad del juego, curiosamente afectada por el estado del césped elegido por la FPF, no estuvo a la altura del ambiente.

El SC Braga llegó al descanso sin haber realizado ningún disparo a la portería de Duarte Almeida y además tuvo que lamentar la lesión de Lagerbielke, sustituido por Víctor Gómez cerca del final de la primera parte. En la banda, Vicens daba instrucciones a su equipo, pero si no llega a ser por un gran corte de Arrey-Mby, Gonçalo Barreiras (40') podría haber batido a Tiago Sá para el 1-0. Los 4.209 aficionados que se desplazaron a Torres Vedras merecían al menos esa alegría.

Estadísticas del Caldas-Braga
Estadísticas del Caldas-BragaFlashscore

Sabor español para iniciar la fiesta braguista

Al final de la primera parte, la verdad es que el resultado aún no importaba tanto. La fiesta seguía en las gradas y hasta hubo tiempo para recordar viejos éxitos como "Thrift Shop" de Macklemore, pero el SC Braga salió a la segunda parte decidido a sentenciar la eliminatoria y eligió ritmos latinos para abrir el marcador.

Fran Navarro (50') convirtió el primer disparo a puerta del Caldas en el 0-1, con un cabezazo tras un córner lanzado desde la izquierda, con Moscardo desviando la pelota antes de que llegara al delantero español.

La afición y la banda no dejaron de animar al Caldas, pero tras el primero llegó inmediatamente el segundo, esta vez de cabeza de Paulo Oliveira (53'), y aunque el equipo de la Liga 3 seguía luchando, era difícil soñar con alargar la fiesta tras el 0-2 de los visitantes.

Dorgeles (59') cerró el marcador pronto, tras pase de Ricardo Horta, y Fran Navarro falló de forma clara el 0-4, que habría sido demasiado castigo para el Caldas y su afición.

La fiesta de la Copa quedó empañada, pero eso ya no importa. El episodio ya es pasado y el SC Braga avanza a los cuartos de final, donde se enfrentará al Lusitano de Évora o al Fafe, con todo merecimiento.

Jugador del partido Flashscore: Ricardo Horta (SC Braga).