Los tres equipos 'antirrevulsivos' del fútbol europeo

Douglas Luiz, atacante del Nottingham Forest
Douglas Luiz, atacante del Nottingham ForestMICHAEL REGAN / GETTY IMAGES EUROPE / GETTY IMAGES VÍA AFP

Solo hay tres banquillos en las cinco grandes ligas que no hayan aportado un solo gol en lo que va de temporada. Y esos son los del Auxerre francés, el Manchester United y el Nottingham Forest de Inglaterra.

El significado de tener un banquillo al que recurrir para desatascar un partido gris es mayúsculo. Da tranquilidad y pone en alerta al oponente. Pero no tenerlo... es una auténtica cruz. Y por una cuestión u otra, esto está siendo la gran rémora de tres clubes en apuros, cada uno en su escala, como son Auxerre, Nottingham Forest y Manchester United. Esta terna tienen en común que son los únicos equipos de las cinco grandes ligas en los que sus suplentes no han aportado un solo gol. En los otros 93 que compiten esta temporada, al menos uno de los revulsivos cumplió con su adjetivo y aportó un tanto al marcador.

Quizá el caso del Auxerre sea el más extremo, pero también el más justificado. Los Christophe Pélissier son el tercer equipo que menos marca de los principales campeonatos europeos con 14 goles, solo por delante de Pisa (13) y Real Oviedo (11). Si descontamos los tantos en propia, los franceses apenas han fabricado 12 con sus propias botas y estos se los reparten entre únicamente seis futbolistas distintos. Y esto les hace ser también el conjunto con menos goleadores diferentes, por delante de un grupo donde están Girona, Hellas Verona, Alavés, Getafe, Parma y el citado Oviedo con siete.

Los resultados del Auxerre
Los resultados del AuxerreFlashscore

Bajo esta circunstancia, el Auxerre tan solo ha podido apoyar su anotación en titularísimos como Lassine Sinayoko (seis), su gran referencia ofensiva, su compañero de ataque Danny Namaso o los centrales Diomandé y Sierralta. Pero suplentes habituales como Lasso Koulibaly o Sékou Mara no han conseguido cambiar marcadores y eso se nota también en el rumbo del equipo, penúltimo en Francia.

La nada en United, Forest... ¡y Manchester City!

Saltamos a Inglaterra para hablar de otros dos casos peculiares. Resulta llamativo que ni un solo suplente del Manchester United haya marcado. Sus titulares han hecho 36 goles, pero ni Amorim ni Fletcher -excluimos al recién debutado Carrick- sacaron rédito tangible de cambios recurrentes como Zirkzee, Mount o Sesko. Entre rotaciones, todo lo que consiguieron fue cuando partieron desde el once inicial.

Y lo mismo del Nottingham Forest, que va por su tercer entrenador con Sean Dyche tras Nuno Espírito Santo. De los 21 tantos anotados en esta Premier League -nuevamente descontando los que fueron en propia puerta-, ni uno de un jugador que entrase como sustituto. Pasa algo parecido al Manchester United: jugadores como Callum Hudson-Odoi, Dan Ndoye, Igor Jesus o Hutchinson han sido sustitutos recurrentes para darle otro aire al partido, pero sus mejores versiones las dieron como titulares.

También sobresalen otros nombres de Inglaterra como el Everton o el Manchester City. En sus casos, solo una vez anotó un suplente en esta Premier League. Beto marcó para los 'toffees' en la derrota contra el Brentford del pasado 4 de enero y Rayan Cherki salió para hacer el cuarto en el 0-4 de los 'sky blues' a los Wolves. Pero estamos hablando de la primera jornada en el mes de agosto. Desde entonces, ningún suplente causó impacto para el equipo de Pep Guardiola. Y esto, como comprobamos por los nombres y sus situaciones, es sintomático de algo negativo.

Lee esta y otras noticias del fútbol europeo en BeSoccer.