Más

Cristiano Ronaldo, de las lágrimas del Mundial a vivir una segunda juventud

Cristiano Ronaldo vuelve a sonreír.
Cristiano Ronaldo vuelve a sonreír.ALEXANDRA BEIER / AFP
En el epílogo de su carrera en los últimos años en Arabia Saudita y lejos de los focos, Cristiano Ronaldo era para muchos más pasado que presente, pero el astro luso demostró que puede seguir en la primera línea y conquistó la Liga de Naciones con la Seleçao.

A sus 40 años festejó como un niño pequeño el que es su tercer título con el equipo nacional absoluto de su país, después de la Eurocopa de 2016 y de la Liga de Naciones de 2019.

Lo hizo además siendo uno de los protagonistas, con gol decisivo en la semifinal ante Alemania y otro en la final contra España, que permitió a Portugal llegar a una prórroga que él mismo no pudo disputar tras ser cambiado en el minuto 87, aparentemente con un problema físico.

Pocos podían pensar en esta especie de segunda juventud con la Seleçao después de un Mundial de Catar 2022 que parecía ser el canto de cisne de su carrera.

Incluso había terminado llorando de impotencia en el césped por la eliminación de Portugal ante Marruecos en cuartos.

En ese torneo en el emirato, el entonces seleccionador Fernando Santos había hecho lo que parecía impensable: sentar en el banquillo al hasta entonces astro intocable de Portugal.

Cristiano Ronaldo se vio fuera del once en los octavos ante Suiza, que su equipo solventó con un set (6-1), y en el mencionado encuentro ante el combinado norteafricano.

La prensa incluso habló de una gran discusión con Santos y una amenaza del jugador de abandonar la concentración, algo que el técnico desmintió después.

Fernando terminó dejando la selección seis días después de la eliminación ante los marroquíes y eso abrió una ventana de oportunidad a Cristiano, decidido a llegar como fuera hasta el Mundial-2026.

Renacer con Martínez

Durante el Mundial catarí había anunciado su salida del Manchester United y a finales de ese 2022 se conocía su marcha al Al-Nassr de Arabia Saudita, en lo que parecía una salida de los focos mediáticos y una lucrativa prejubilación.

Pero el nuevo seleccionador, el español Roberto Martínez, tenía claro que no iba a prescindir de CR7 pese a estar en un campeonato alejado de los estándares de los principales y desde el principio reafirmó su confianza en el veterano jugador.

Desde entonces le ha alabado en repetidas ocasiones.

"No juega como un jugador de la edad que tiene. Nada más llegar aquí te das cuenta de la figura icónica que es y de su capacidad de trabajo", destacó Martínez durante esta Liga de Naciones.

CR7 formó parte del grupo que llegó a cuartos de final en la Eurocopa, cayendo en los penaltis ante Francia, y en esta Liga de Naciones ha sido decisivo para que Portugal haya llegado al título, con ocho tantos durante esta edición.

¿Y ahora qué?

El título conquistado este domingo permite devolver el gusto de la victoria al cinco veces Balón de Oro, que anunció a finales de mayo el final de su "capítulo" en el club saudita.

Se especuló durante un tiempo con que podría sumarse a uno de los equipos participantes en el inminente Mundial de Clubes, pero el propio jugador confirmó el sábado, en la víspera de la final de la Nations, que no estará en ese torneo en Estados Unidos, a pesar de que tuvo ofertas para ello.

También adelantó que tiene casi tomada una decisión, pero no la avanzó.

Las estadísticas del jugador.
Las estadísticas del jugador.Flashscore

"He tomado una decisión y es casi definitiva", señaló el autor de 138 dianas en ya 221 partidos como internacional, quien respondió de forma afirmativa a la pregunta de si seguiría en el Al-Nassr.

Las estadísticas del choque, en Flashscore.