Lowry resolvió con acierto el hoyo 18, un par cinco, a pesar de que un perro callejero retrasó su último putt, y completó una impecable ronda de ocho bajo par, en la que encadenó cinco birdies consecutivos desde el hoyo 11.
El irlandés lidera una clasificación muy apretada con un golpe de ventaja sobre Keita Nakajima de Japón, quien, al igual que Lowry, ha logrado ocho birdies, pero cedió un golpe en el hoyo 6 para terminar con 65 golpes, siete bajo par.
Lowry no superó el corte la semana pasada en España en su regreso tras la Ryder Cup, pero para McIlroy ha sido su primera aparición desde que inspiró al equipo europeo hacia la gloria en Nueva York, aunque en un campo muy diferente al Bethpage Black.
El espectacular recorrido Lodhi, en el histórico Delhi Golf Club, es un par 72 que resulta corto para los estándares actuales, con menos de 7.000 yardas, pero está salpicado de ruinas de antiguas tumbas que datan de la época del Imperio mogol.
Sus calles estrechas están bordeadas por una densa y peligrosa vegetación, en un campo que recuerda a otra época del golf y que premia la precisión por encima de la distancia.
"Siento que este tipo de campo me favorece," ha comentado Lowry, campeón del Open Británico 2019.
"Paso medio año quejándome de campos demasiado anchos. Así que, cuando llego a un sitio como este, tengo que aprovecharlo y hoy lo he hecho."
"Ojalá pueda seguir así el resto de la semana."
'El rough es impredecible'
McIlroy, uno de los pegadores más largos del golf, ha señalado que el Delhi Golf Club no es el lugar para buscar drives de 350 yardas con su "big dog", tras acabar como uno de los 11 jugadores a cinco golpes de Lowry.
"El driver se ha quedado fuera de la bolsa," ha dicho el cinco veces ganador de majors.
"Probablemente está dormido en la taquilla."
"No voy a usar el driver aquí. No veo ningún hoyo donde merezca la pena pegarlo más allá de 260 o 270 yardas desde el tee," ha añadido el norirlandés.
McIlroy ha sumado seis birdies, pero también tres bogeys, sufriendo en varias ocasiones con el rough espeso.
"Solo tienes que poner la bola en la calle," ha afirmado.
"El rough es impredecible. Hay muchos flyers."
En tercera posición en solitario se encuentra el sudafricano Casey Jarvis tras firmar una vuelta de 66 golpes, seis bajo par, por delante de un triple empate en la cuarta plaza con 67 golpes, cinco bajo par, y de otros diez jugadores que han terminado con 68.
El torneo inaugural, dotado con 4 millones de dólares, ha reunido a un plantel de lujo, entre ellos Tommy Fleetwood, que ha entregado una tarjeta de 68, su compañero de la Ryder Cup Viktor Hovland, que ha hecho 71, y el capitán del equipo europeo Luke Donald, también con 68.
Estrellas del US PGA Tour han viajado para disputar este evento del antiguo European Tour, como el campeón del Open Británico 2023 Brian Harman y el debutante en la Ryder Cup Ben Griffin, ambos también con 68 golpes.