Tras salir por el hoyo 10 y hacer dos birdies en sus 10 primeros hoyos, Cernousek se colocó en cabeza de la clasificación con birdies en los hoyos 4, 5 y 6.
La jugadora de 22 años hizo un eag en el par cinco del séptimo hoyo y añadió un birdie en el noveno para completar su sensacional vuelta de 64 golpes.
Pensé que iba a entrar", dijo . "Estoy muy contenta de haber acertado porque se quedó muy cerca y eso fue genial. Me sentí muy bien con mi juego en general", dijo Cernousek, que se hizo profesional en diciembre después de ganar un título universitario de golf en EE.UU. para Texas A&M el año pasado.
Cernousek se situó un golpe por delante de un grupo en el que figuraban el ex número uno del mundo Park Sung-hyun y su compatriota Lee Jeong-eun, la canadiense Brooke Henderson, dos veces ganadora de un Major, la debutante china Miranda Wang y la estadounidense Gurleen Kaur.
Henderson y Wang lograron siete birdies y ningún bogey. Henderson salió desde el tee del 10 y comenzó su ronda con cuatro birdies seguidos antes de añadir tres más al final.
Wang hizo cinco de sus birdies en los últimos nueve hoyos, incluidos cuatro seguidos en el 12, 13, 14 y 15.
Lee hizo un eagle y seis birdies por un bogey. Park hizo ocho birdies para compensar su único bogey, al igual que Kaur.
Otras cinco jugadoras estaban empatadas con 66 golpes y otras ocho con cinco bajo 67.
La miembro del Salón de la Fama de la LPGAJuli Inkster, de 65 años, que está haciendo una rara aparición en el circuito para preparar el US Women's Senior Open, hizo tres bajo par y 69 golpes.
"Estaba un poco nerviosa al principio", admitió la ganadora de 31 torneos de la LPGA. "Me adapté bien. Creo que hoy he embocado muy bien. Pegué muchos hierros buenos y conduje bien la bola. Estoy contenta".