Fueron dos días perfectos para el equipo capitaneado por Luis Horna en el estadio Hermanos Buse del Club Lawn Tennis de la Exposición. Perú ganó la serie ante Portugal y clasificó a los Qualifiers de la Copa Davis; es decir, a la élite del torneo.
Después de un viernes brillante con la victoria histórica de Gonzalo Bueno (209° en el ranking ATP) ante Nuno Borges (52°). El peruano empezó perdiendo el primer set por 6-2; sin embargo, supo reponerse, y con valentía y corazón, se llevó el partido tras un 6-3 y 7-5, sorprendiendo a todos en el recinto deportivo.
Más tarde, Ignacio Buse no se hizo problemas en derrotar a Jaime Faria. La primera raqueta peruana ganó con parciales de 6-0 y 6-2, dejando en claro su favoritismo.
La jornada del sábado no inició de la mejor manera. En el choque de dobles, Horna decidió armar la dupla con Juan Pablo Varillas e Ignacio Buse. El equipo estelar no pudo ante Nuno Borges y Francisco Cabral. Los europeos, entonces, se llevaron el partido por 7-5 y 6-3, lo cual dejó la serie 2-1.
Luego, Buse se hizo cargo en el duelo de singles ante Borges y logró sellar la serie remontando de manera espectacular un 3-6 en el primer set. El 'Colorado' ganó por 6-2 y 6-2 en los siguientes sets para desatar la locura peruana.
De esta manera, Perú tendrá una cita histórica en febrero del próximo año cuando le tocará afrontar las Qualifiers.
La emoción de Ignacio Buse
Minutos después de asegurar el pase a los ‘qualifiers’ de la Copa Davis, Ignacio Buse describió el momento como "inexplicable". "Gritar en casa, cerrando la serie. Es un sentimiento inexplicable. El Estadio Hermanos Buse es increíble, se siente el cariño de toda la gente. Me emociona mucho ver este ambiente. Esto es de todo el equipo. Venimos haciendo un gran trabajo. Lo dije al principio de la serie, el número uno o dos, es solo un número, todos contribuimos y estoy muy contento de que pudimos sacar esta serie adelante", confesó el peruano con una mezcla de alegría y alivio por el deber cumplido.
El festejo tras el último punto lo explicó todo: jugadores abrazándose, Gonzalo Bueno saltando por la valla y corriendo a celebrar. Para Buse, ese grito y la imagen del equipo reunido tras el match point reflejaron el lazo único que une a los seleccionados nacionales. "Sí, somos muy cercanos. Siempre que estamos en el extranjero tratamos de juntarnos. Nos conocemos, sobre todo Gonzalo y yo desde muy pequeños. Creo que al ser peruano estamos muy unidos, como con la familia, y eso hace que nosotros también seamos muy unidos como equipo. Y por supuesto que eso se ve reflejado en la cancha y podemos sacar todos nuestra mejor versión", enfatizó.