Faustino Oro (12) saltó a la fama en marzo de 2024 tras ganarle una partida en formato 'bullet' al número 1 del ranking mundial, el noruego Magnus Carlsen (34), con tan solo 10 años. Ahora, su nombre vuelve a cobrar relevancia tras empatar con el indio Santosh Vidit (31) en la primera serie de la segunda rueda de la Copa del Mundo de Ajedrez.
La gente del mundillo está alucinada con el albiceleste, que ocupando la 615ª posición del ranking, con una puntuación ELO de 2.495 puntos, llevó al límite al ajedrecista asiático con una partida que duró más de dos horas y contó con 28 jugadas.
"Lo vi bien a Faustino, muy bien preparado en la apertura. No es fácil jugar con negras ante un rival con más de 2700 puntos de Elo. Y vi que Fausti estuvo muy sólido, incluso por momentos con mejor posición. Pero el gran maestro indio también es sólido y toma pocos riesgos. Por eso, creo que si Fausti juega bien, mañana tendrá chances de llegar a los desempates rápidos. Noto que Fausti está demostrando un gran progreso cada día, pero la objetividad es que Vidit es extraordinario; un gran jugador y, sería una sorpresa que Fausti lo elimine. Ojalá lo consiga, yo vuelvo a decirte, lo veo con muchas chances de llegar al desempate", analizó el Gran Maestro argentino Diego Valerga, después del enfrentamiento.
Hoy, Faustino arrancará con blancas y, en caso de nuevas tablas, el jueves se jugará el desempate.
Por ell momento, el joven talento argentino ya ha dejado huella y los expertos adelantan que podría convertirse en el Gran Maestro más joven de la historia.
