Tras dos meses concentrado en la situación política, desde las elecciones europeas a las legislativas que sacudieron Francia, Macron recupera el traje olímpico. Visitará a la delegación francesa y animará a los deportistas antes del comienzo de la competición, algunos desde el miércoles.
Estará acompañado de varios miembros del gobierno, entre ellos los ministros del Interior Gérald Darmanin y de los Juegos Amélie Oudéa-Castéra.
Abierta desde hace cuatro días, la Villa se llena poco a poco y cuenta ya con 4.400 ocupantes. Una parte de la treintena de deportistas y rusos que competirán bajo bandera neutral ya han llegado, informó el comité de organización de los Juegos (Cojo).
El espectro del covid
La Covid, que provocó hace tres años que los Juegos de Tokio se disputaran casi a puerta cerrada, ha reaparecido tímidamente, pero la organización no pierde la calma. "Seguimos de muy cerca el virus con las autoridades francesas", señaló el domingo el presidente del comité de organización, Tony Estanguet, que habló de una "evolución a la baja" de casos en Francia en los últimos días.
La delegación francesa fue sometida a tests antes de entrar en la Villa. El lavado regular de manos y la utilización de mascarillas en caso de dudas son de nuevo subrayados. "Los equipos de París 2024 han previsto activar planes de contingencia" en una Villa Olímpica que recibirá a 9.000 deportistas, cerca de 14.500 personas en total.
También en el programa presidencial del lunes, una recepción para los periodistas extranjeros en el Elíseo, así como la apertura de la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la fundación Louis Vuitton.
El COI decidirá en los próximos días sobre la situación de los Juegos de invierno 2030, preconcedidos a Francia, un dosier marcado por la crisis política en el país.
'Serenidad'
Mientras, se ultiman los preparativos de la ceremonia de apertura, con dos ensayos del desfile fluvial previstos el lunes y el miércoles, antes del gran día, el viernes.
El sol y las previsiones meteorológicas de los últimos días han dado un respiro a la organización tras la pesadilla de la lluvia sin fin en junio. Entonces la calidad del agua del Sena y su caudal no permitían el baño, lo que encendió todas las alarmas.
"Nos presentamos en la última línea recta con una gran serenidad", señaló Tony Estanguet, presidente de París 2024.
"Todos los indicadores están en verde en lo que concierne al Sena", añadió el domingo en el centro de prensa olímpico, situado en Porte Maillot, donde lanzó un "Welcome to Paris" a la prensa extranjera que tomaba posesión del lugar.
Estará en París para la inauguración de los Juegos el presidente de Israel Isaac Herzog, anunció su oficina el domingo.
"Todas las delegaciones quieren desfilar", aseguró Estanguet, con miles de atletas previstos en la inauguración, a excepción de rusos y bielorrusos, a los que el COI les prohibió participar en la fiesta de apertura.
Darmanin precisó el domingo en la televisión francesa que los equipos israelíes estarán "integralmente protegidos por la policía francesa las 24 horas, incluidos los árbitros".
A cinco días de levantar el telón, Estanguet reconoce estar "muy impaciente", prometiendo "una bonita fiesta popular".