Más

Manolo Martínez, leyenda del atletismo: "Me gustaría entrenar al que me quite el récord"

Manolo Martínez, durante la entrevista
Manolo Martínez, durante la entrevistaCSD
Manolo Martínez, excampéon del mundo y bronce olímpico, ha sido el mejor lanzador de peso de la historia del atletismo español. Suyo es el récord nacional aún vigente de 21,47 metros que ni siquiera otro gran lanzador como Borja Vivas pudo superar. Por eso, el leoés estaría encantado de compartir su sabiduría con algún otro atleta que

El Consejo Superior de Deportes (CSD) dedica al leonés Manolo Martínez, uno de los mayores exponentes del atletismo español, el primer episodio del año de 'Palabra de entrenador', un proyecto audiovisual desarrollado por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) para prestigiar la figura de los técnicos.

Desde muy joven, Manolo Martínez mostró una gran predisposición para el lanzamiento de peso, un camino en el que fue clave la figura de su entrenador Carlos Burón. "Lo que ha marcado más mi forma de ser y mi forma de entender el mundo ha sido mi relación con las personas que estaban dentro del deporte. Uno de ellos, principal y capital, mi entrenador", recuerda.

Su carrera le llevó a ganar múltiples campeonatos nacionales e internacionales, destacando su título mundial en 2003 y su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Tras su retirada con 36 años, decidió seguir vinculado al atletismo ejerciendo el papel de entrenador. Duda sobre la existencia de un 'método Martínez', pero de ser así este se basaría en "un sistema de entrenamiento, un sistema de ideas y un sistema de creencias" que tenga en cuenta el 'entrenamiento invisible'. Es decir, el descanso, la alimentación y la fisioterapia.

El entrenador leonés destaca la importancia de la constancia y el aprendizaje continuo. 'El cuidado de los detalles conduce a la excelencia', reflexiona.

En ese sentido, Manolo Martínez continúa formándose en el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas del CSD, con el fin de mejorar sus métodos y ofrecer una preparación más integral a sus atletas.

Entre ellos destaca su hija, Tilena, que está mostrando interés por la halterofilia, disciplina en la que Manolo Martínez se está formando actualmente.

Como entrenador, el leonés es "ambicioso. Me gustaría mucho entrenar al deportista que me quite el récord de España. Me gustaría ser el entrenador del deportista que lance más de 21,47 metros", afirma.