El líder del campeonato de McLaren, Oscar Piastri (24), y su compañero de equipo, Lando Norris (25), con nueve puntos de desventaja tras 14 de las 24 carreras, han terminado las últimas cuatro rondas primero y segundo. Norris, que triunfó el año pasado en Zandvoort, buscará su cuarta victoria en cinco carreras.
Pocos apostarían en contra de un quinto triunfo consecutivo de los papayas, que regresan a la pista tras el parón veraniego, con Zandvoort inmediatamente seguido de Monza en Italia para cerrar la temporada europea.
"El ambiente en el Gran Premio de los Países Bajos es siempre fantástico. El año pasado aquí fue especial, así que estoy emocionado por volver. Somos competitivos y estamos listos para continuar donde lo dejamos, así que estoy seguro de que volveré a luchar en cabeza", dijo Norris, que puede elevar a 10 el total de victorias en su carrera.
Piastri tiene seis victorias frente a las cinco de Norris esta temporada -con Verstappen con dos y sin aparecer en el podio desde Canadá en junio-, pero terminó cuarto la última vez en los Países Bajos.
Se espera que sea mucho más competitivo a medida que él y Norris renueven las hostilidades en la lucha por el título, pero hasta ahora ha sido un duelo notablemente deportivo. Tampoco se puede descartar a Verstappen como ganador, independientemente de los últimos resultados.
Ningún piloto tiene una relación con Zandvoort como el héroe de casa, con el piloto de Red Bull saliendo siempre desde la primera fila y ganando desde la pole en 2021, 2022 y 2023 antes de tener que conformarse con el segundo puesto el año pasado.
Tiempo de fiesta
De las 288 vueltas de Fórmula 1 disputadas en este estadio a lo largo de su carrera, Verstappen ha liderado 200 y a sus fans nunca les han faltado excusas para una fiesta. Si puede conseguir que el coche vuelva a estar en la pole position, entonces es definitivamente juego abierto.
"Siempre es una carrera especial para mí; el ambiente es fantástico y siempre tenemos un gran apoyo. Pasar a través de un mar de naranja cuando estás corriendo es una sensación increíble y estoy deseando volver. Va a ser una carrera dura y parece que el tiempo podría complicar las cosas, pero ya veremos qué pasa", dijo Max.
Ferrari, segunda escuadra en la clasificación de constructores pero a 299 puntos de McLaren, y la Mercedes también intentarán entrar en acción. El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton puede esperar mucha atención después de sugerir en Hungría, antes del parón, que estaba siendo inútil y que la Ferrari debería plantearse buscarle un sustituto. El británico volverá bien descansado y probablemente más optimista.
"Hay muchas cosas que he estado meditando. No podemos mirar hacia otro lado. Tenemos que seguir adelante, incluso cuando es difícil", publicó Hamilton en Instagram esta semana, en un críptico mensaje que alude tanto a cuestiones individuales como globales
El jefe de la Ferrari, Fred Vasseur, dijo que su equipo y sus pilotos estaban recargados y listos para un buen fin de semana.
"Eso significa empezar desde el principio en la clasificación, lo que es particularmente crucial en Zandvoort dada la dificultad de adelantar en esta pista", añadió.