El significado del 304: el gesto que hace Yamal con sus manos cada vez que marca un gol
Con sus manos cruzadas y simbolizando con los dedos el número 304, Lamine Yamal busca recordar sus orígenes, el no olvidarse desde dónde viene: Rocafonda, un barrio marginal de Mataró, una localidad a unos 40 kilómetros de Barcelona.
El zurdo nació en Esplugues de Llobregat, pero se crió en Rocafonda, cuyo distrito postal termina en 304, motivo por el cual celebra sus goles de esa manera, recreando con las manos estos tres números. Es su reconocimiento a un barrio que sigue en su corazón, con un gesto que muestra que, a pesar de su salto a la fama y a la popularidad, es vital seguir recordando el lugar donde creció en su infancia, donde comenzó a jugar sus primeros partidos de fútbol informales, a construir su pasión que hoy en día es su profesión.
Pese a la nueva realidad que vive el joven desde que es una de las principales figuras del fútbol mundial, todavía mantiene lazos con su origen. De hecho, su abuela sigue viviendo allí, en un barrio humilde de Rocafonda, donde las viviendas de cinco miembros, seis, ocho y más de ocho, representan la dificultad que tienen muchas familias para salir adelante.
Yamal tampoco se olvida de los orígenes de sus padres
Lamine Yamal no solo es un caso diferencial por su enorme talento, sino que también porta con orgullo los símbolos de sus orígenes porque además de las mencionadas referencias al barrio en sus festejos, también suele lucir en las botas el mismo número y las banderas de los países en los que nacieron sus padres: Mounir Nasraoui, oriundo en Marruecos, y Sheila Ebana, de Guinea Ecuatorial.
Dedicatoria al “304” en la ceremonia del Balón de Oro 2024
La ceremonia del Balón de Oro 2024, celebrada el pasado 28 de octubre, tuvo a Lamine Yamal como uno de los grandes protagonistas, ya que el joven obtuvo el Trofeo Kopa, que se entrega al mejor futbolista menor de 21 años.
El campeón de Europa con España aprovechó esa oportunidad de exposición para volver a recordar sus orígenes. Tras subir al escenario y agradecerle a la revista France Football, lanzó la frase “Visca el Barça y la Capital 304″, haciendo alusión a su mencionado festejo en cada uno de sus goles, y que ya está siendo imitado por chicos más jóvenes que le idolatran.
Los récords que está destrozando Lamine Yamal en su ascendente carrera
Lamine Yamal, con tan solo 17 años, ha alcanzado un nivel excepcional. Es una de las principales figuras del Barcelona y además titular en la selección española campeona de la última Eurocopa.
Ya ha roto 33 récords, entre los que se destacan:
-Jugador más joven en marcar con el Barcelona: 16 años y 87 días
- Jugador más joven en ser titular y marcar en La Liga: 16 años y 87 días
- Jugador más joven en marcar un doblete en La Liga: 16 años y 213 días
- Jugador más joven en marcar en un clásico: Real Madrid 0-4 Barcelona, 26 de octubre de 2024
- Jugador más joven en marcar en Copa del Rey: 16 años y 195 días
-Jugador más joven en jugar y marcar en la Supercopa de España: Ante Osasuna en 2024
-Jugador más joven en marcar con España: 16 años y 57 días contra Georgia
-Jugador más joven en marcar en una Eurocopa: 16 años y 362 días
Los mejores goles de Yamal con su típica celebración
Aunque su carrera futbolística está empezamdo, Lamine Yamal ya cuenta con un repertorio importante de goles marcados tanto para el Barcelona como en la selección española, por lo que aquí iremos repasando y actualizando sus grandes anotaciones que finalizan con el mencionado festejo.
1) Athletic vs Barcelona: Supercopa 2024/25
El Barcelona volvió a encomendarse a Lamine Yamal para sellar su pase a la gran final de la Supercopa de España, tras vencer al Athletic (0-2) en otra gran actuación de la joya azulgrana. Tras pase de Gavi, controló orientadamente para definir con su prodigiosa zurda y marcar a los 52 minutos el segundo y último gol de su equipo.
2) España vs Francia: Eurocopa 2024
El extremo de España anotó en la semifinal ante les bleus y se convirtió en el goleador más joven de la competición, con 16 años y 362 días. Ese tanto fue elegido el mejor del torneo, por encima del de Jude Bellingham frente a Eslovaquia en octavos de final.
3) Real Madrid vs Barcelona: La Liga 2024/25
El conjunto de Hansi Flick brilló ante su clásico rival como visitante y logró una contundente victoria en la 11ª jornada de LaLiga, por 0-4. El tercer tanto llegó de la mano del joven Lamine Yamal, quien a sus 17 años ya sabe lo que marcarle un gol al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Allí, Yamal se convirtió en el goleador más joven de la historia de El Clásico (17 años y 106 días), superando a Ansu Fati, que lo hizo con 17 años y 358 días.
4) Barcelona vs Granada: La Liga 2023-2024
Con 16 años y 213 días, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en marcar un doblete en La Liga. La gran actuación del extremo no fue suficiente para doblegar al Granada, penúltimo clasificado de LaLiga, pero evitó la derrota con el primer tanto del partido, tras un centro de Cancelo, y el tercero de su equipo, con un zarpazo con la zurda que igualó el encuentro (3-3, a falta de 10 minutos para el final).
5) Girona vs Barcelona: La Liga 2024/25
El 15 de septiembre de 2024, Lamine Yamal consiguió el segundo doblete de su carrera: fue a domicilio ante el Girona, jugando para el Barcelona: primero robó una pelota tras una mala salida y lo aprovechó marcando, y unos minutos luego recibió en el área y abrió el pie para dejar sin opciones al arquero y sellar el 2-0.