Querétaro rescata un empate y Tigres gana con doblete de Marcelo Flores

Tigres se enfrentó a San Luis
Tigres se enfrentó a San LuisLEOPOLDO SMITH / GETTY IMAGES SOUTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

En el debut de su entrenador chileno Esteban González en el fútbol mexicano, el Querétaro rescató un empate 1-1 de visita ante los Pumas este domingo en la primera fecha del torneo Clausura 2026, que concluyó con un triunfo 2-1 de Tigres sobre Atlético San Luis.

En el estadio Olímpico Universitario, en la Ciudad de México, el panameño Adalberto Carrasquilla puso en ventaja a los felinos con una volea que conectó desde fuera del área (49').

Atento en su área técnica y dando indicaciones enérgicas, Esteban González vio a sus Gallos Blancos salvarse de la derrota con una reacción comandada en la cancha por el volante senegalés Jean Unjanque.

"Enfrentamos a un rival que tiene jugadores por encima de la media del torneo, pero el equipo tuvo una postura táctica inteligente y capacidad para remontar", dijo el DT, quien hace apenas dos meses ganó el primer título en la liga chilena de Coquimbo Unido.

Luego de pasar tres semestres a nivel del mar con el Cancún FC de la Liga Expansión MX, equivalente a la segunda división, Unjanque debutó este domingo en la élite mexicana, en los 2.200 metros de altura de la Ciudad de México.

El africano de 20 años dio la asistencia para el empate queretano, firmado por el revulsivo argentino Mateo Coronel (72'). Hasta ese momento, el portero costarricense Keylor Navas había tenido una tarde tranquila en el arco de los Pumas.

Los felinos fueron despedidos entre abucheos y silbatinas de sus aficionados por haber cedido la paridad como locales ante uno de los planteles más modestos del fútbol mexicano.

"Al igual que ellos (los hinchas), tenemos mucha frustración. Hicimos un buen partido. En el segundo tiempo, el equipo fue de menos a más, generamos opciones, pero nos cuesta el gol", dijo Efraín Juárez, entrenador de los Pumas.

Flores brilla con Tigres 

La primera jornada se cerró en el estadio Alfonso Lastras en San Luis Potosí, donde los Tigres vencieron de visita 2-1 al Atlético San Luis con doblete de un inspirado Marcelo Flores.

Los hombres del entrenador argentino Guido Pizarro debutaron con una alineación alternativa debido al poco tiempo de descanso que tuvieron después de perder la final del Apertura 2025 ante Toluca, a mediados de diciembre.

Flores, de escasas y discretas actuaciones durante el torneo anterior, fue titular ante el Atlético y se lució con dos definiciones de zurda dentro del área: cañonazo al travesaño (49') y toque sutil raso y cruzado (77').

El atacante ofreció una brillante actuación días después de haber sido convocado por Canadá para un partido contra Guatemala el 17 de enero, preparatorio para la Copa del Mundo de 2026.

Desapercibido por la selección mexicana, con la que jugó tres partidos, Flores, de 22 años, aspira a ser mundialista canadiense en la cita que organizan Estados Unidos, México y Canadá entre junio y julio.

"Marcelo hizo un gran partido, tiene mucha decisión, creo que este semestre va a dar un paso importante dentro del equipo, y ojalá que lo podamos ayudar para que quede en la lista de Canadá", dijo Pizarro al final del juego.

En el segundo gol, la asistencia fue una cortesía de lujo -fino toque de talón- del francés André-Pierre Gignac, quien ingresó al campo en el minuto 71 para comenzar el que podría ser su torneo de retiro.

El gol del Atlético San Luis fue firmado por João Pedro (74'), el brasileño que viene de compartir el título de goleo con el mexicano Armando González, del Guadalajara, y el portugués Paulinho, del Toluca.