Su pasado olímpico
El rugby, bajo su formato a XV, formó parte del programa olímpico entre 1900 y 1924 antes de desaparecer de él. Ese deporte gozaba al principio del apoyo del barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos de la era moderna, quien había sido jugador y árbitro.
El rugby efectuó su regreso con ocasión de los Juegos Olímpicos de Río en 2016, con su versión a 7. Una disciplina que tiene su origen en Escocia, donde se organizó el primer torneo en 1883. Durante mucho tiempo permaneció en un segundo plano, casi marginal: la primera Copa del Mundo no fue organizada hasta 1993, antes del nacimiento en 1999 de un circuito mundial disputado cada temporada en varias etapas (8 en la actualidad).
Jugado en el mismo terreno que el XV, el 'Seven', con más espacios, es propicio para las cabalgadas, con partidos en general con mayor ritmo.
La modalidad
Dos torneos: uno masculino, uno femenino.
Dos equipos de siete jugadores se enfrentan en terrenos de juego de dimensiones idénticas a los del rugby a XV. Cada equipo dispone de cinco suplentes.
La duración de un partido es de 14 minutos, con dos tiempos de siete minutos cada uno. La final es una excepción ya que dura 20 minutos, con dos periodos de 10 minutos.
Durante los partidos de la fase final, en caso de igualdad al término del tiempo reglamentario, decidirá una prórroga de diez minutos (dos mitades de cinco minutos). El primer equipo que marca se lleva el partido por 'muerte súbita'.
Al igual que en el rugby a XV, un try vale cinco puntos, una conversión dos puntos, un penal tres puntos y un drop tres puntos.
El formato de la competición
Doce equipos repartidos en tres grupos de cuatro. Cada uno se enfrenta a los otros tres rivales de su llave en un día y medio de competición.
Los dos primeros de cada grupo, así como los dos mejores terceros, se clasifican para cuartos de final, con dos rondas a eliminación directa, hasta la final, por el título olímpico.
Los equipos que no hayan logrado clasificarse para la fase final disputan partidos para dirimir los puestos 9 a 12.
Los perdedores de cuartos de final juegan partidos por los puestos del 5º al 8º.
Los derrotados en semifinales se enfrentan por la medalla de bronce.
Calendario de la competición
Del 24 al 30 de julio.
Torneo masculino: fase de grupos los días 24 y 25 de julio, fase final los días 25 y 27 de julio.
Torneo femenino: fase de grupos los días 28 y 29 de julio, fase final los días 29 y 30 de julio.
Sede: Estadio de Francia.
Vigentes campeones
Hombres: Fiyi
Mujeres: Nueva Zelanda
Medalla de oro en 2016 y 2021, Fiyi aspira al triplete en París con sus jugadores forjados a medida para el 'Seven', al mismo tiempo atléticos y hábiles técnicamente. Argentina quiere mejorar su bronce logrado en Tokio. Francia, que conquistó en Los Angeles, en marzo, su primer torneo desde 2005, se presenta como el tapado pero con el apoyo del público.
Después de la plata en Río y el oro en Tokio, las neozelandesas buscan subir de nuevo al podio. Competirán contra las potencias tradicionales de la disciplina como Australia, Canadá o Francia, plata en la precedente edición en Japón.
La atracción Dupont
El estelar medio melé del Toulouse y del XV de Francia Antoine Dupont se perdió este año el Torneo Seis Naciones para consagrarse a su sueño olímpico.
A pesar de su escasa experiencia en las especificidades del 'Seven', la estrella del rugby francés tuvo un impacto inmediato en los Bleus en las dos etapas norteamericanas del circuito mundial, en Vancouver (3º puesto) y Los Angeles (victoria).