Más

Sin Dupont, Francia aplasta a Irlanda y encarrila el Seis Naciones (27-42)

Los franceses salieron ganadores de Irlanda
Los franceses salieron ganadores de IrlandaDavid Rogers / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
Aunque Francia había perdido a su capitán por lesión, dio un paso al frente tras el descanso y demolió literalmente a los irlandeses, que fueron una sombra de sí mismos. Una victoria vital que permite a los Bleus seguir creyendo que pueden ganar el Torneo de las Seis Naciones.

Penúltima jornada del Torneo de las Seis Naciones 2025, pero última oportunidad para la selección francesa. Para tener alguna posibilidad de victoria final, Les Bleus tenían que ganar en Irlanda. Una tarea extremadamente complicada, en un clásico del rugby europeo que prometía mucho en el Aviva Stadium.

Fueron los verdes los primeros en golpear. Su primera ocasión la estrellaron contra el suelo, pero el primer golpe de castigo fue detenido con aplomo por los galos, que se mantuvieron firmes en el placaje. Sam Prendergast no pudo confirmar la ventaja de su equipo. Tras aplastar al ataque irlandés, el XV francés se hizo un festín de migas en un contraataque lanzado por Damian Penaud y concluido por Antoine Dupont entre los palos, pero el vídeo puso fin a la alegría.

El propio Dupont sí podría después firmar un ensayo en el minuto 21. Realismo francés.

Irlanda se tambaleaba, y Les Bleus intentaban golpearles donde más duele. Pero hubo un atisbo de complacencia en el juego francés, y algunos malos pases, antes del primer gran punto de inflexión: la lesión de rodilla de Antoine Dupont, que le hizo llorar y ser sustituido por Maxime Lucu antes de la media hora. Esto, sin embargo, no empañó las ambiciones de Francia, si bien el nivel de juego descendió bruscamente. Los Bleus se encerraron en su propio campo y tras una última falta francesa, Prendergast pateó desde 50 metros para reducir la desventaja al descanso (6-8).

Sin embargo, era de esperar una embestida irlandesa tras el descanso. Y fue Dan Sheehan quien lo hizo, anotando desde la esquina en el minuto 43. Francia reaccionó rápidamente con Jean-Baptiste Gros abriendo la puerta a Maxime Lucu, que asistió acrobáticamente a Paul Boudehent para el ensayo apenas cuatro minutos después.

El vídeo también dejó helado a Calvin Nash tras una entrada peligrosa sobre Barrassi, que hizo que Oscar Jegou se lanzara por el centro. Y este momento de confusión fue explotado con un efecto increíble por Les Bleus, con un doble salto de Damian Penaud que hizo que Bielle-Biarrey se comiera la tiza, siguiendo con el pie para marcar y dar ventaja a Francia de más de siete puntos por primera vez.

Los irlandeses estaban noqueados, y cada balón francés causaba estragos en la defensa rival. Ramos sumó otros tres puntos y Les Bleus acamparon en el campo irlandés, buscando un cuarto ensayo para llevarse el punto bonus. Al final, fue Oscar Jegou, el centro reconvertido a tercera línea, quien consiguió anotar el ensayo y matar el partido a la hora de juego.

La supuesta cumbre había llegado a su fin. Los irlandeses no llegaban a ninguna parte, enfrentándose a una defensa francesa que había construido un muro de hormigón en lugar de alambre de espino. Parecía que se resquebrajaba tras una amarilla para Cros, pero justo cuando el ensayo verde se calentaba, Thomas Ramos hizo la intercepción decisiva y envió a Damian Penaud sobre la línea para convertirse en el máximo goleador de la historia del XV francés, a la par que Serge Blanco.

Tras un ensayo de honor del veterano Cian Healy, y un último ensayo sobre la sirena de Jack Conan, los Bleus se impusieron por 27-42, en una exhibición tan increíble como inesperada. La victoria, el bonus, el primer puesto en la clasificación, y la guinda del pastel: una victoria con bonus sobre Escocia el próximo sábado, y la victoria en el Torneo de las Seis Naciones. Y claramente, eso sería un punto de inflexión para esta generación.