Centro de datos del Carlos Alcaraz-Tommy Paul
El español no tuvo una jornada asequible en Melbourne, ya que sudó durante más de dos horas y media para derrotar a un rival que también afrontaba el encuentro con bastante confianza. Otra vez en el turno de la mañana, el principal favorito volvió a ofrecer su mejor versión pese a un inicio dubitativo en el que sufrió una rotura.
Poco a poco, Alcaraz fue creciendo y llegó al 10º juego de la manga inaugural con la oportunidad de ganar al resto. Sin embargo, Paul hizo los deberes y hubo que acudir al tie-break, en el que el norteamericano disfrutó de un favorable parcial de 4-5. Al final, el talento del murciano le permitió colocar el 8-6.

El segundo set tuvo un guion distinto, pues el estadounidense tardó poco en perder su saque y en ningún momento pudo recuperarlo... ni amenazar con ello. Carlos se mostró sólido, concentrado y fiable con su servicio, de modo que era cuestión de tiempo que llegara el 6-4, lo que dejaba el triunfo muy cerca.
Luego, en el tramo definitivo, el de El Palmar gozó de hasta tres oportunidades para quebrar a un Tommy que estaba en el alambre. Incapaz de hacerlo para poner el 3-1 en el marcador, el expupilo de Ferrero esperó hasta el final y asestó el golpe definitivo con un ajustado 7-5 que garantiza su presencia en cuartos, donde se verá con Bublik o De Miñaur.
