Musetti había ganado el primer set contra el español, segundo cabeza de serie, pero se vio obligado a retirarse cuando perdía por 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0 tras lesionarse en el muslo.
"Al principio del tercer set, cuando estaba sirviendo, empecé a perder un poco de fuerza en la pierna izquierda, y cada vez iba peor, así que decidí parar", declaró Musetti en la rueda de prensa posterior al partido.
"Creo que fue la decisión correcta, aunque no fuera lo que yo quería".
"Estoy sinceramente triste y decepcionado por cómo terminó, pero sigue siendo un gran partido hasta ahora".
El abrupto final fue un desafortunado desenlace para una intrigante batalla entre los rivales.
Alcaraz se había impuesto a Musetti en sus dos enfrentamientos previos sobre tierra batida esta temporada: en la final de Montecarlo y en las semifinales de Roma.
"Creo que hoy ha sido probablemente el mejor partido de los tres que hemos jugado. Creo que hoy he jugado bien, y él ha tenido problemas a veces", declaró Musetti.
"Al final, si tengo que analizar esos dos sets, fueron realmente muy buenos. Porsupuesto, en el tercero y digamos en los dos últimos juegos, no había ninguna posibilidad de jugar a su nivel con este problema".
"Fue una situación desafortunada"
El español remontó el tercer set, con Musetti recibiendo tratamiento en su muslo izquierdo durante un cambio de finales en 0-5 antes de verse obligado a abandonar tres juegos más tarde.
"Empecé a sentir al principio del cuarto que no podía ir a por los peloteos, y no podía moverme como lo hacía antes", explicó Musetti.
"Había demasiado riesgo, ya sabes, para seguir adelante y para, ya sabes, poder por supuesto mostrar algo incluso para el público".
La inoportuna lesión supuso un decepcionante colofón a una temporada en tierra batida que, por lo demás, fue excelente para el número siete del mundo, ya que alcanzó al menos las semifinales de los tres torneos de nivel Masters, así como Roland Garros.
De cara a la próxima temporada sobre hierba, el semifinalista de Wimbledon 2024 declaró: "Es demasiado pronto para decirlo... Vamos a evaluar mañana lo que dirá el examen y, por supuesto, os pondremos al día y tomaremos una decisión para lo que viene".
Musetti tiene previsto jugar la prueba de preparación en Queen's, que comienza el 16 de junio, antes de desplazarse a SW19 a finales de mes, donde espera mejorar su actuación del año pasado, si está en forma.