Centro de estadísticas del Alcaraz-Rune
Rune salió con una clara idea, la de evitar la derecha de Alcaraz, y le salió bien para aguantar sus dos primeros saques. Pero Alcaraz tenía otra bien distinta, la de arrasar con su servicio, que ganó en blanco en sus dos primeras puestas en escena, y aprovechar las oportunidades de break a la primera. Y en cuanto pudo soltar su brazo a pasear, lo que ocurrió en el quinto juego, rompió al danés para ponerse 3-2 y saque. Todo iba viento en popa, pero entonces bajó la guardia el murciano y Rune no sólo recuperó la ruptura sino que se llevó su siguiente saque dejando a cero a su rival (3-4).
Necesitaba resetear Carlitos, no dejarse llevar por las emociones. Y aunque de nuevo sirvió con autoridad, lo mismo hizo el danés para colocar un peligroso 4-5 y disfrutar al resto, con un sólido juego desde el fondo de la pista, de dos bolas de set. Las salvó Alcaraz con un grito de furia que se escuchó hasta en El Palmar. Sin embargo, tras mantener ambos su servicio, se llegó al tie-break, donde Rune, a la tercera bola de set, se llevó la primera manga por 6-8.

Alcaraz, con molestias
No pareció afectarle, al menos mentalmente, al primer favorito perder ese primer set tras más de una hora de esfuerzo. Ganó sus dos servicios y tuvo, si bien no aprovechó, dos bolas para romper a su oponente. Pero tras ponerse con 2-1 se fue a los vestuarios con el fisio y el médico del torneo quejándose de unas molestias musculares en su pierna derecha.
A su regreso nada fue igual. Intentó acortar los puntos, temeroso de que ese problema en el abductor fuera a más, y esa precipitación la leyó de manera muy clara Rune, quien ganó los cinco siguientes juegos para llevarse ese segundo set por 2-6 y, de paso, el trofeo de campeón en Barcelona.