El duelo entre mujer y hombre en la pista sigue fascinando a las masas. Por eso, el partido entre Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios, que se disputará este domingo 29 de diciembre seguramente atraerá a muchos espectadores frente al televisor. Sin embargo, en el mundo del tenis muchos se preguntan cuál es realmente el sentido de este enfrentamiento.
Ir al centro de datos del partido: Sabalenka vs. Kyrgios
Becker arremete contra su viejo rival - Petkovic coincide
El aprendizaje que deje este partido será limitado. Además, la elección de los protagonistas genera dudas. Aunque Boris Becker comentó recientemente en el pódcast Becker Petkovic que, en principio, le parece bien este tipo de exhibiciones, se preguntó: "¿Pero por qué Nick Kyrgios? Elige a alguien que esté activo, que juegue en el circuito".
La elección seguramente tiene mucho que ver con que ambos jugadores están representados por la misma agencia de representación. Pero, según Becker, el tenis femenino "solo puede salir perdiendo" con este tipo de partidos. Eso sí, el tenista alemán más exitoso de la historia quizá no sea del todo imparcial, ya que en 2023 tuvo un enfrentamiento público en redes sociales con Kyrgios. El australiano, por su parte, quiere volver al circuito en el nuevo año.
También la ex top ten Andrea Petkovic calificó el partido como una "historia en la que todos pierden". Si Sabalenka pierde, pronosticó la jugadora de 38 años, "por supuesto aparecerán los de siempre diciendo: 'mira, ni siquiera puede ganar a un Kyrgios viejo, lesionado y fuera del circuito'".
El excéntrico finalista de Wimbledon en 2022 está lejos de su mejor nivel. Kyrgios lleva mucho tiempo luchando contra las lesiones y en los últimos tres años solo ha ganado un partido en el circuito, en marzo, en el Masters de Miami. Terminará 2025 como número 671 del ranking mundial.
Kyrgios quiere darlo todo
Además, la mitad de la pista de Sabalenka será un 9 % más pequeña que la de Kyrgios. Ambos, además, no tendrán segundo saque en este partido al mejor de tres sets. Nada de esto impide que Kyrgios, que en el pasado no ha destacado precisamente por su simpatía hacia las mujeres, se autoproclame favorito con su habitual tono desafiante.
"Ella no me va a ganar. ¿De verdad crees que tengo que dar el 100 %?", dijo en el pódcast de su compañero Alexander Bublik. "Estoy totalmente concentrado porque represento a los hombres"- Sabalenka también se muestra confiada: "Voy a salir a la pista y lo daré todo para ganarle", aseguró. Y añadió: "Siento un gran respeto por Billie Jean King y por todo lo que ha hecho por el tenis femenino".
¿Quién ganará la próxima edición?
Al fin y al cabo, la leyenda del deporte femenino, King, es la única mujer que ha logrado ganar un partido de este tipo. La 'Batalla de los Sexos' se ha disputado en cuatro ocasiones.
Dos veces en 1973, cuando Bobby Riggs, con 55 años, primero venció a la actual plusmarquista de Grand Slams Margaret Court y, meses después, perdió ante King. Una vez en 1992, cuando el estadounidense Jimmy Connors derrotó a Martina Navratilova en dos sets. Y quizá el capítulo más legendario y olvidado: cuando Karsten Braasch desmanteló a las hermanas Williams.
