Más

Nick Kyrgios dice que los dopajes de Sinner y Swiatek son "horribles" para el tenis

Nick Kyrgios, durante un entrenamiento preparando su regreso
Nick Kyrgios, durante un entrenamiento preparando su regresoPatrick HAMILTON / AFP
Nick Kyrgios (29) arremetió este sábado 28 de diciembre contra lo que considera un trato indulgente hacia el número uno del tenis mundial, el italiano Jannik Sinner (23), por su positivo en un control antidopaje y dijo que la integridad en el deporte es "horrible".

Sinner dio dos veces positivo por el esteroide prohibido clostebol en marzo. Sin embargo, la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA) aceptó su argumento de que el esteroide entró en su organismo debido a la contaminación de su fisioterapeuta y optó por no suspenderle.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió posteriormente la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, cuyo veredicto está pendiente.

Kyrgios, que ya había criticado la decisión de la ITIA, no se contuvo en la rueda de prensa previa a su regreso a la competición en el Brisbane International, tras 18 meses de baja por lesión. "La integridad del tenis en este momento, y todo el mundo lo sabe, pero nadie quiere hablar de ello, es horrible", dijo el australiano, quien añadió que "es realmente horrible y no está bien. Sé que a la gente no le gusta que hable claro, que sea honesto".

El aussie justificó su dureza recordando su infancia. "Para un niño que creció jugando al tenis, disfruté de la competición, disfruté jugando. Puedo emocionarme, puedo tirar la raqueta, pero eso no es nada comparado con hacer trampas y tomar drogas para mejorar el rendimiento".

'Es repugnante'

Preguntado sobre si estaba acusando a Sinner de hacer trampas, Kyrgios dijo a los periodistas que se fijaran en los hechos.

"Él también falló dos pruebas de dopaje en momentos separados", dijo Kyrgios. "No fue uno detrás de otro, sino en momentos diferentes, así que si crees que es así como entró en su organismo, entonces es así. Pero si no hizo nada malo, ¿por qué le quitaron el dinero del premio y los puntos? Obviamente encontraron algo malo en ella".

Con la exnúmero uno del mundo femenino Iga Swiatek, también suspendida por una violación de dopaje en 2024, Kyrgios dijo que la imagen del deporte estaba siendo empañada.

"Creo que nuestro deporte se ha manejado de forma horrible", afirmó.

La ITIA aceptó que la infracción de Swiatek no fue intencionada y sólo recibió una sanción de un mes.

"Que dos números uno del mundo sean sancionados por dopaje es repugnante para nuestro deporte. Es una imagen horrible", dijo Kyrgios, que ha estado alejado de la competición desde que sufrió lesiones de rodilla y muñeca en el US Open de 2022.

Kyrgios se ha sometido a una reconstrucción de muñeca y dijo que, aunque fue un éxito, no estaba seguro de cómo la muñeca podría hacer frente al juego del torneo.

"No voy a dar nada por sentado. Voy a salir a jugar. Va a ser, literalmente, una lesión sintomática día a día de cara al futuro. Si juego un partido largo, lo afronto de la manera correcta, quién sabe cómo va a tirar para arriba al día siguiente. Ese es el tipo de lesión que es".

El regreso de Kyrgios se producirá contra la estrella emergente francesa Giovanni Mpetshi Perricard.