Sabalenka, feliz de saltarse torneos en 2026

Aryna Sabalenka durante su partido 'Battle of the Sexes' contra Nick Kyrgios
Aryna Sabalenka durante su partido 'Battle of the Sexes' contra Nick KyrgiosChristopher Pike / Pool via Reuters

Aryna Sabalenka prevé volver a saltarse torneos este año en vez de poner en riesgo su salud durante una temporada “loca”, aunque sabe que probablemente será sancionada por la WTA Tour por hacerlo, según ha declarado la número uno del mundo.

Las jugadoras de élite están obligadas a disputar los cuatro Grand Slams, diez torneos WTA 1000 y seis WTA 500 según las normas de la WTA, y la sanción por ausentarse puede ir desde la pérdida de puntos en el ranking hasta multas económicas.

En la temporada 2025, Sabalenka solo ha jugado tres torneos WTA 500 —Brisbane, Stuttgart y Berlín—, lo que la ha situado entre varias jugadoras de alto ranking, incluida la número dos del mundo Iga Swiatek, que han perdido puntos en la clasificación.

Al preguntarle si cambiaría sus planes para 2026, la campeona de cuatro Grand Slams ha dicho a los periodistas: “La temporada es realmente una locura, y eso no es bueno para ninguna de nosotras, como se ve con tantas jugadoras lesionadas.”

“Las reglas son bastante complicadas con los torneos obligatorios, pero sigo saltándome algunos para cuidar mi cuerpo, porque la temporada pasada sufrí mucho,” ha comentado la bielorrusa tras vencer a Sorana Cirstea en el Brisbane International.

“Aunque los resultados han sido muy regulares, en algunos torneos he jugado estando completamente enferma, o muy agotada por el exceso de partidos. Esta temporada intentaremos gestionarlo un poco mejor, aunque me van a multar al final de la temporada.”

“Pero es complicado hacerlo. No puedes saltarte los torneos 1000. Es muy difícil, y creo que es una locura lo que hacen. Pienso que solo miran por sus propios intereses, pero no se centran en protegernos a todas.”

Los circuitos masculino y femenino han recibido críticas por sus temporadas de once meses, y ambos tours han sido cuestionados especialmente durante la gira asiática al final del año pasado, cuando las lesiones se multiplicaron.

En septiembre, la WTA declaró a Reuters que el bienestar de las atletas es una prioridad y que ha escuchado las opiniones sobre el calendario, tanto a través del consejo de jugadoras como de sus representantes en la junta de la WTA, para mejorar la estructura del circuito en 2024 y aumentar la compensación.