Magdalena Fręch (27ª) y Jéssica Bouzas Maneiro (69ª) se habían enfrentado hasta ahora en dos ocasiones y cada tenista tenía una victoria en su haber. En 2022, durante el evento ITF W80 en Valencia sobre tierra batida, la polaca se retiró (6-0 y 3-0). Hace un año, en Cincinnati, se tomó la revancha al vencer por un contundente 6-1 y 6-4.
Primer set lleno de giros para el español
El comienzo del partido no fue bien para Fręch, ya que sufrió dos roturas tras sólo 13 minutos de juego. Jessica Bouzas logró un revés ganador y se puso 3-0. La española consiguió mantener el saque, lo que creó una brecha de cuatro juegos y una situación difícil para la polaca.
Sin embargo, el panorama del partido cambió un poco, ya la jugadora de Lodz recortó distancias en el quinto juego y empezó a ganar confianza. Y lo logró con creces: fue capaz de establecer el 4-4.
Cuando parecía que esta última se encontraba en una mejor posición, la gallega volvió a quebrar el saque de su rival tras un largo juego y sirvió para ganar el partido, pero no pudo con las condiciones de la pista. De hecho, Jessica cometió dos dobles faltas al principio y vio cómo volvían las tablas al marcador.
En el siguiente juego, a Magda se le hizo muy largo el servicio de nuevo y su oponente aprovechó su tercer punto de break. Al fin, Jessica logró mantener el saque y, después de 61 minutos, dio el primer golpe.
Largo segundo set, con 'tie-break'
El segundo tramo comenzó de la peor manera posible para la polaca (2-0 y 3-1 en contra). De nuevo, la situación cambió de nuevo, ahora en el sexto juego, y fue entonces cuadno Fręch empezó a forzar a su rival a cometer más errores, lo que hizo que se pusiera 3-3 tras un alocado arranque.
Los dos juegos siguientes se ganaron al saque y, en el noveno, Bouzas volvió a jugar de forma agresiva y más efectiva, forzando a Magda a cometer errores. La jugadora de 22 años sirvió para ganar el partido, pero cometió otra doble falta y se vio con 0-40 abajo. La polaca lo aprovechóo gracias a una una derecha ganadora.
El 11º juego trajo hasta tres puntos de ruptura para la española, pero todos fueron defendidos por la polaca y se metió en el partido de lleno. En el tie-break, Fręch se lució al ponerse con 1-5 arriba y apenas tardó en colocar el 2-6.
Fręch ganó un vibrante partido
Al principio del último set, la polaca tuvo que defender puntos de break, pero lo hizo con un gran saque y se puso 1-1. Fręch rompió a su rival en el tercer juego, aunque no pudo mantener la ventaja.
El séptimo juego fue importante, porque en él, tras otro doble error de servicio de su rival, Magda ganó tres puntos de break, aprovechó la segunda oportunidad tras una gran devolución. La derrota estaba más cerca para Jéssica, especialmente cuando la tenista de Łódź confirmó el quiebre con confianza.

Ambas tenistas ganaron confianza en sus saques y Magdalena sirvió para el triunfo. En el 15-15, la española tuvo una excelente oportunidad, pero con la pista despejada golpeó a la red y luego cometió un importante error, lo que le dio dos bolas de partido a la 27ª del mundo. Bouzas defendió la primera con una derecha ganadora, pero un instante después cometió un error que dio la victoria a la polaca. El partido duró ni más ni menos que tres horas.
Magdalena Fręch jugará la tercera ronda del torneo de Madrid por primera vez en su carrera. Su próxima rival será la rusa Mirra Andreyeva, que derrotó a la checa Marie Bouzkova.