El 'match-ball' de Pliskova: "Si físicamente no estoy bien, no tiene sentido seguir"

Pliskova, antes de volar a Australia.
Pliskova, antes de volar a Australia.ČTK / Šulová Kateřina

Quizá sea el último viaje de su carrera, pero también es posible que en Australia vuelva a encontrar la energía y la confianza para regresar a la élite del tenis. Karolína Pliskova (33) fue número uno del mundo y disputó dos finales de Grand Slam, aunque esos logros quedan atrás en el tiempo, pues ahora ni siquiera figura entre las 1.000 mejores del ranking mundial.

Desde que sufrió una grave lesión de tobillo en el US Open 2024, Pliskova ha pasado por dos operaciones y el pasado otoño intentó regresar a las pistas. Sin embargo, solo disputó tres partidos y después volvió a desaparecer del circuito.

El regreso en torneos de menor categoría le demostró que el camino de vuelta sería más complicado de lo que pensaba al principio. "Hubo un momento en el que pensé que quizá no volvería nunca. Porque no solo me dolía el pie, sino también la espalda, el brazo y, en realidad, todo el cuerpo. Ya no tenía sentido", confesó en una entrevista antes de volar a Oceanía.

Vuelve a un lugar donde en el pasado casi siempre le ha ido bien. ¿Qué espera de su paso por Australia?

Siempre ha sido mi parte favorita de la temporada, me encantaban todos los torneos allí. Por eso tengo aún más ganas, ya que el año pasado ni siquiera pude estar. Pero no tengo expectativas, simplemente estoy ilusionada. No solo por los torneos, sino por todo el ambiente. Nunca se sabe cuándo será la última vez que puedas estar allí. No creo que después de mi carrera vuelva solo de visita.

"Quizás en otoño volví demasiado pronto"

¿Cuál es su plan de torneos?

Empiezo en Brisbane, como casi todos los años. Siempre se me ha dado bastante bien, así que por eso usaré mi ranking protegido en ese torneo. Después vendrá Adelaide y, por último, Melbourne. Así que serán tres torneos.

Las lesiones de Pliskova
Las lesiones de PliskovaFlashscore

Ese primer regreso en otoño no salió como esperaba. ¿Siente que ahora puede ir mejor?

Ahora todo está un poco más asentado. Quizás en otoño volví demasiado pronto. El pie realmente no estaba listo, y el cuerpo tampoco. Ahora me encuentro mejor. He entrenado prácticamente todo diciembre sin grandes problemas. Los partidos, por supuesto, son otra cosa y los echo mucho de menos. No me hago ilusiones de que vaya perfecto, puede que no salga como quiero. Pero he entrenado bastante, aunque no tanto como cuando era más joven. En cualquier caso, creo que estoy lista.

Pero también ha hablado de que dudó sobre su regreso.

Sí. Me pregunté si realmente valía la pena. Pero luego me di un poco de tiempo, tomé distancia y empecé a entrenar de otra manera. Y por eso decidí que quería intentar el inicio de año una vez más.

Lehecka y Pliskova, antes de volar a Australia
Lehecka y Pliskova, antes de volar a AustraliaČTK / Šulová Kateřina

¿En qué ha sido diferente la preparación esta vez?

"He jugado muchos partidos de entrenamiento y eso me ha dado bastante optimismo. Jugué dos veces con Jekaterina Alexandrovova, también con Nikola Bartůňková. En Tenerife disputé dos o tres partidos, allí estaba Julie Grabher y luego en Praga jugué con Katka Siniaková. Antes solía perder casi todos los entrenamientos, pero ahora la mayoría han salido bien. Eso me sorprendió para bien. No quiero sacar conclusiones solo por los entrenamientos, pero cuando volví en otoño, la verdad es que jugué fatal y casi no gané ningún set. Ahora tengo una sensación mucho mejor.

"No quiero forzarme"

Durante año y medio solo ha seguido a sus rivales desde lejos. ¿Cree que el tenis femenino ha cambiado?

Creo que sigue evolucionando, tengo la sensación de que todo va más rápido. Todas trabajan mucho, aunque no haya grandes saltos. La parte alta del ranking se ha mantenido bastante estable en los últimos años, pero también han aparecido algunas jóvenes nuevas. Ya no hay muchas jugadoras que solo corran y devuelvan, ahora la tendencia es un tenis rápido, sin largos peloteos. El hecho de que ahora se juegue tan potente y rápido, y que no haya mucho tiempo para pensar, podría ser incluso una pequeña ventaja para mí.

Así le va a Pliskova
Así le va a PliskovaFlashscore

¿Tiene alguna idea de lo que hará después de Australia?

No, la verdad es que quiero esperar a ver cómo me va en Australia y después quizá planear algo a largo plazo. Simplemente veré cómo salen los partidos, cómo me siento mental y físicamente, y cuántas ganas tengo de seguir. No quiero forzarme en ningún caso. Así que si físicamente no estoy bien, sé que no tiene sentido seguir.

Pero seguro que aún tiene muchos torneos disponibles con el ranking protegido.

Lo sé, todavía no he usado ni uno solo. También me han ofrecido muchas invitaciones, así que podría jugar bastantes torneos. Pero de verdad, solo quiero competir si puedo hacerlo sin dolor y si realmente lo disfruto.