Roberto Bautista era uno de los aspirantes a avanzar, pues se enfrentaba a un rival que está fuera del top 300 del ranking mundial, Juncheng Shang, y no pudo ni forzar la quinta manga después de encajar un durísimo 6-0 que le mandó para casa. Antes, el castellonense había visto cómo el chino se adelantaba en el marcador (6-4), una ventaja que se mantuvo durante un rato. Los otros dos parciales, bastante equilibrados (6-7/2-7 y 6-4).
Por el contrario, Alejandro Davidovich hizo los deberes sin contratiempo alguno en un encuentro de lo más plácido, ya que venció por la vía rápida a un jugador, Filip Misolic, que no tuvo opciones. El malagueño necesitó solo una hora y 43 minutos para superar al austríaco, que sucumbió por 2-6, 3-6 y 3-6. Victoria sólida y contundente antes de medirse a un Reilly Opelka que debería de generar muchos más problemas en la siguiente ronda.
Además, Jessica Bouzas protagonizó otra de las grandes decepciones del día al sucumbir frente a Storm Hunter, que ganó en algo menos de 90'. La derrota es más dolorosa si cabe al tener en cuenta que la gallega dejó escapar un favorable 0-3, lo que dio alas a la tenista local, capaz de remontar y llevarse el primer set. Luego, la jugadora de Oceanía volvió a tirar de casta para dejar atrás un adverso 1-4 y certificar la victoria (6-4).

Mucho mejor le fue a Paula Badosa contra Zarina Diyas, que se vio superada de forma clara en el set inaugural (2-6), aunque quizá hubiera tenido alguna opción de haber podido romper el servicio -tuvo un par de opciones- en el octavo juego. Después, la neoyorquina amagó con cerrar el triunfo en dos ocasiones y acabó aprovechando la tercera bola de partido (4-6). Su siguiente escollo será Oksana Selekhmeteva, que se deshizo de la alemana Ella Seidel.
Remontada de Munar y derrota de Martínez
Jaume Munar tuvo que sudar de lo lindo para derrotar a Dalibor Svrcina, que llegó a estar cerca del triunfo. El choque alcanzó las cuatro horas y media (3-6, 6-2, 6-7/5-7, 7-5 y 6-3), prueba clara de la emoción y la intensidad que se vivió en tierras australianas. Buena parte del éxito del balear se explica con los 18 aces que logró, el triple que el checo, quien además cometió una decena de dobles faltas -frente a las seis del contrario-.
Como era de esperar, Pedro Martínez estuvo lejos de incomodar a un Novak Djokovic que completó una gran actuación para superar a su primer escollo por 3-6, 2-6 y 2-6 en 120 minutos. El dominio fue total, pues el serbio no tuvo que enfrentarse a ninguna rotura de quiebre y sacó adelante el duelo con muy buenas sensaciones. Desde luego, será de nuevo muy favorito en su siguiente reto, en el que se verá las caras con el italiano Francesco Maestrelli.
