El evento que se disputa en Melbourne sigue su curso y el número de supervivientes se va reduciendo de forma considerable: sólo cuatro españoles, tres hombres y una mujer, siguen con opciones de triunfar en la modalidad individual. Tenistas como Pablo Carreño, Jaume Munar, Cristina Bucsa o Jessica Bouzas están ya fuera de concurso.
Al menos por ranking, Carlos Alcaraz y Paula Badosa parten como favoritos para lograr la victoria (se enfrentarán al portugués Nuno Borges y a la ucraniana Marta Kostyuk, respectivamente). Alejandro Davidovich hará lo propio ante Jakub Mensik, un joven checo que está al alza, y Roberto Carballés tendrá al estadounidense Tommy Paul como escollo.
La principal baza de entre los mencionados es Alcaraz, ya que tiene cuatro Grand Slams en su haber pese a tener sólo 21 años y es tercero en el ranking ATP. Eso sí, el único que no ha ganado es el Open de Australia y rivales como Sinner o Djokovic se presentan como claros aspirantes también. Shevchenko y Nishioka, superados por la vía rápida durante la semana.
Badosa, única mujer
Paula dejó atrás sus problemas en la espalda y ya está a las puertas del top 10. Sin embargo, aún le queda ese paso definitivo para luchar por trofeos como el que hay en juego. Wang le generó algún que otro problema en su debut y Gibson vivió un auténtico calvario en la segunda ronda. Kostyuk (18ª WTA) no lo pondrá nada fácil.
El nombre que más puede sorprender es el de Carballés, quien a su vez es el que más complicado parece tenerlo para acceder a los octavos de final dado que pugnará con Paul (11º del mundo). La falta de presión y las buenas sensaciones ofrecidas en los duelos ante Tabilo y Duckworth, grandes argumentos para soñar.
Davidovich, el protagonista de una escandalosa remontada frente a Auger-Aliassime en un partido que rozó las cinco horas, cierra la lista de representantes nacionales. A la vista está que es capaz de lo mejor y de lo peor, de modo que nunca se sabe con él. Mensik es un oponente peligroso al que observa desde abajo en la clasificación.