Sabalenka, desafiada por sus rivales en el Open de Australia

Aryna Sabalenka, celebrando el título en Brisbane
Aryna Sabalenka, celebrando el título en BrisbaneReuters / Dan Peled

Como favorita al Open de Australia, Aryna Sabalenka (27) encabeza un plantel de primer nivel en Melbourne Park, junto a Iga Swiatek y Coco Gauff, tenistas que buscan dejar huella en el inicio de la temporada en el primer Grand Slam del año.

Aunque el circuito femenino ha sido más impredecible que el masculino en los últimos años, este trío ha cambiado la tendencia al conquistar nueve de los últimos doce Grand Slams. Sabalenka llega a Melbourne con el objetivo de sumar su tercer título del Open de Australia.

Además de buscar su quinto trofeo de Grand Slam, la bielorrusa quiere resarcirse de la sorprendente derrota ante la estadounidense Madison Keys en la final de la temporada pasada.

Sabalenka llega con confianza tras alcanzar su tercera final consecutiva en Brisbane, donde venció a Marta Kostyuk y levantó el trofeo. Sin embargo, la jugadora reconoce que es imposible predecir lo que puede ocurrir en un Grand Slam.

"Esto es tenis, es deporte, y por eso es tan bonito, porque no se puede predecir nada", declaró Sabalenka al ser preguntada por sus expectativas para la temporada tras su triunfo en Brisbane.

"Es como si cada día tuvieras que salir a la pista y demostrar tu nivel. Lo único que tengo claro es que estaré ahí, voy a luchar... mi foco está en mi juego, en seguir mejorando y asegurarme de estar fuerte y sana".

Después de conquistar su primer título en Wimbledon la temporada pasada, Swiatek apunta ahora al trofeo que le falta: el Open de Australia, que le permitiría completar el Grand Slam de carrera.

Un buen papel en el torneo también podría abrirle la puerta para recuperar el número uno del mundo. Sin embargo, Swiatek, que alcanzó las semifinales hace doce meses, asegura que no está centrada ni en eso ni en el hito del Grand Slam.

"Ambos son grandes objetivos y difíciles de lograr", comentó Swiatek a los periodistas en la United Cup, competición que terminó con derrotas ante Gauff y Belinda Bencic.

"El camino es largo hasta llegar ahí. En un Grand Slam tienes que jugar a un nivel alto durante dos semanas, no puedes tener días malos y hay que ser constante. Llegar al número uno también es complicado, sobre todo cuando Aryna ha estado jugando a un nivel excelente en los últimos años. Me voy a centrar en mí misma, porque es el único camino posible".

"No necesito elegir cuál es más importante, cuál es la prioridad. Sigo siendo joven... no tengo que ponerme esa presión para conseguir algo en las próximas dos semanas".

Confianza por las nubes

Gauff llega con mucha confianza tras ganar Roland Garros la temporada pasada, su segundo título de Grand Slam después del US Open en la 2023-2024. La tenista estadounidense, de 21 años, sabe que el siguiente paso es mantener un alto nivel de juego de forma constante.

"Me gustaría llegar lejos en todos los Grand Slams este año", afirmó la número tres del mundo sobre sus objetivos para la 2026.

"Me encantaría alcanzar el número uno del ranking. Sería increíble. Pero sí, lo más importante es mantener la regularidad durante toda la temporada".

Entre las demás aspirantes, una Keys valiente y agresiva encontró su mejor versión en Melbourne la temporada pasada y será una rival a tener en cuenta.

Su compatriota Amanda Anisimova también puede desempeñar un papel importante, tras alcanzar las finales de Wimbledon y del US Open la temporada pasada. Por su parte, la racha invicta de Elena Rybakina hasta el título de las WTA Finals en Riad el último año la sitúa como una de las principales candidatas.