"Tengo tortícolis desde hace dos días y también me duele la rodilla desde hace unos días", declaró el galo a tres días de su debut en Nueva York contra el ruso Roman Safiullin.
El único cabeza de serie francés en Nueva York, Ugo Humbert, reveló el viernes que seguía sufriendo un problema de espalda, después de bloquearse en un entrenamiento este verano.
El número uno francés Arthur Fils y el sorprendente semifinalista del reciente Masters 1000 de Cincinnati Terence Atmane, también lesionados, se han retirado asimismo del último Grand Slam de la temporada.
Motivos del problema
"Para la tortícolis, creo que debo haber dormido mal. En cuanto a la rodilla, no lo sé, he estado entrenando mucho últimamente" y el "desgaste" puede haber jugado un papel, dijo Monfils en un intento de explicar sus dolencias.
El francés, que cayó derrotado el martes en la primera ronda del torneo de dobles mixtos junto a la japonesa Naomi Osaka, ha seguido sin embargo entrenándose para el Abierto de Estados Unidos, donde alcanzó las semifinales en 2016 y los cuartos de final en tres ocasiones (2010, 2014 y 2019).
Preguntado por sus ambiciones para el torneo neoyorquino, Monfils ha asegurado que le bastaría con "ganar un partido". "Solo estoy siendo honesto", insistió. "No me siento muy bien tenísticamente, no muy bien físicamente" y la sucesión de torneos en pista dura en Norteamérica ha sido "larga", subrayó el veterano francés, que fue eliminado en primera ronda del torneo ATP 500 de Washington y del Masters 1000 de Toronto en julio y desde entonces no se le ha visto en partido oficial.
A pesar de todo, el US Open "siempre ha sido uno de los torneos que más he esperado en mi temporada. Aquí es como mi segunda casa, y el público siempre es fantástico. Aquí hay mucha energía y un gran sentido de comunidad", dijo el parisino.