A pesar de contar en sus filas con la superestrella del rugby a quince Antoine Dupont (27), Francia no pudo hacer frente a la potencia, la velocidad, el contundente placaje y el estilo característico de Fiyi.
Ambos equipos ya estaban en cuartos de final, donde Francia se enfrentará a Argentina y Fiyi a Irlanda.
Para deleite de un público que llenó las gradas, los franceses abrieron el marcador, resistiendo una oleada de duros golpes defensivos de Fiyi para enviar a Aaron Grandidier Nkanang (24) sobre la línea de meta.
Pero Fiyi nunca ha perdido un partido olímpico de rugby a siete y contraatacó al instante, con unas extraordinarias descargas que liberaron al capitán "King" Jerry Tuwai (33) para su primer ensayo en este torneo.
Con el marcador igualado en el descanso, Kaminieli Rasaku (25) adelantó a los fiyianos al principio de la segunda parte, aprovechando una superposición de dos hombres con un ensayo bien elaborado por la escuadra.
El seleccionador francés, Jérôme Daret, había dejado al talismán Dupont en el banquillo, pero sacó a su creador de juego a falta de cuatro minutos para el final, ante una entusiasta acogida.
A pesar de varias carreras de tanteo, Dupont fue incapaz de cambiar las tornas y Joji Nasova (24) anotóen el último minuto para sentenciar el partido.
Andy Timo (20) anotó el ensayo de consolación para Francia.
"Me encanta jugar contra Argentina. Nos han arrebatado muchas victorias, títulos y medallas", declaró el jugador francés Varian Pasquet.
"Si podemos eliminarlos en cuartos de final, será fantástico... va a ser electrizante", declaró a la prensa.
Esta rivalidad se ha acentuado mucho más a nivel social a raíz del conflicto de Enzo Fernández. El rechazo de sus compañeros franceses al cántico del argentino hace que el enfrentamiento sea aún más de alto voltaje.