Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Próximo objetivo: el Mundial 2026

Los jugadores de España celebran la consecución de la cuarta Eurocopa en Berlín
Los jugadores de España celebran la consecución de la cuarta Eurocopa en BerlínRFEF
En la Eurocopa de Alemania 2024 ha nacido una nueva generación ganadora del fútbol español. A las órdenes de Luis de la Fuente, los Carvajal, Cucurella, Rodri, Fabián, Dani Olmo, Lamine Yamal, Nico Williams o Morata han enamorado a un país entero y sueñan con más.

A corto plazo, las siguientes citas de la selección son en la Nations League donde España defiende título. El 5 de septiembre visitamos a Serbia en Belgrado y el día 8 a Suiza en Berna.

Después, la campeona de Europa jugará en suelo español por primera vez desde la conquista de la cuarta Eurocopa. Será el 12 de octubre frente a Dinamarca en Murcia y el día 15 ante Serbia en Córdoba.

En noviembre se cerrará la fase de grupos con una visita a Dinamarca en Copenhague el día 15 y recibiendo en casa, en Santa Cruz de Tenerife, a Suiza.

En esta edición, la Nations League cambia de formato ya que hay cuartos de final, por lo que serán las dos primeras selecciones de cada grupo las que se clasifiquen y no sólo la primera como ocurría hasta ahora.

La Finalissima

En el horizonte está la Finalissima contra Argentina. Sabemos que se disputará en 2025 y que, presumiblemente, será en Sudamérica por aquello de la rotación de continentes, después de que la última edición entre Italia y la albiceleste se disputara en Wembley. Sin embargo, lo apretado del calendario hace que aún no haya nada oficial.

Este partido será un auténtico desafío entre las dos mejores selecciones del Mundo ahora mismo. Además de por la afinidad cultural e histórica entre ambos países ,el partido será especial porque tanto España como Argentina acaban de conseguir este verano coronarse como reyes absolutos de sus competiciones.

España se ha distanciado de Alemania y con cuatro títulos es la dominadora histórica de la Eurocopa. Lo mismo ha ocurrido con Argentina en la Copa América con respecto a Uruguay. 16 entorchados y líder en solitario en cuanto a títulos.

El Mundial 2026

Pero a nadie se le escapa que el gran reto de la selección es el Mundial 2026 que se disputa en Estados Unidos, Canadá y México. Será el primero con 48 selecciones, por lo que habrá 12 grupos con cuatro países en cada uno y ronda de dieciseisavos de final.

La fase de clasificación en Europa se disputa entre el 21 de marzo y el 18 de noviembre de 2025, quedando las repescas para el 26 (semifinales) y el 31 de marzo (final) de 2026.

España tiene una cuenta pendiente con los Mundiales. Pese a que hicimos historia conquistando con brillantez Sudáfrica 2010, en las tres citas siguientes no hemos pasado de octavos de final. En Brasil 2014 caímos eliminados en la fase de grupos (nos medimos a Países Bajos, Chile y Australia), en Rusia 2018 nos echó la anfitriona a penaltis en octavos y en Catar 2022 nos fuimos a casa en la misma ronda y de la misma manera frente a Marruecos.

Edad óptima

A expensas de los nuevos talentos que surjan en estos dos años que quedan para la cita mundialista, el grueso de la plantilla llegará en una edad óptima. De este modo, los veteranos serían Carvajal con 34 años y Morata con 33. Rodri y Fabián tendrán 30 en la cita norteamericana, Dani Olmo 28, Pedri 26, Nico Williams 24 y Lamine Yamal 19.

Estos dos últimos, al igual que ha ocurrido en la presente Eurocopa, cumplirían años durante el torneo y lo empezarían con 23 y 18. Además, Gavi disputaría su segundo Mundial con 21 años.

Después de una Eurocopa en la que España ha hecho pleno de victorias, derrotando a Croacia, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra llega un desafío aún más grande, la búsqueda de la segunda estrella donde además de las europeas aparecen rivales del calibre de Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia.